Osmar Arroyo/El Andaluz
El secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT), Efraín rivera indicó a El Andaluz que cada año se registra una disminución de los sábalos durante la temporada de pesca.
La autoridad explicó que esto se debe a la sedimentación que se registra en el río Pilcomayo.
Señaló que se conversa con las concesionarias que se tienen en Yacuiba y Villa Montes para la actividad pesquera, que son alrededor de 62.
Rivera dijo que es necesario un cambio e implementar nuevas prácticas de pesca.
Se comienza a coordinar con Yacuiba y Villa Montes y se anuncia una fiscalización estricta a la actividad durante la temporada de pesca.
Mencionó que se registra pesca irregular, en cuanto al tamaño de redes o mallas de pesca también en el manejo del ancho de la cuenca para la actividad pesquera.
Recordó que se cuenta con una normativa en la que se establece los anchos de diámetro para la pesca en el Pilcomayo, que en algunos casos no se respeta el margen-
El secretario de la Gobernación de Tarija dijo que se puede pescar solo en el margen derecho del río y se debe dejar un corredor para que los peces puedan fluir río arriba, pero en algunos casos ocupan todo el ancho del río y no dejan fluir a los sábalos.
Desde la Gobernación se trabaja en todos estos aspectos, siendo que cada año se reduce el volumen de sábalos en la pesca.
Con la sedimentación del río y la disminución del caudal, cada año se reduce la cantidad de sábalo que se saca.
Indicó que se debe trabajar en la veda y también en la temporada de pesca para hacer los controles necesarios.
Recordó que en este año, algunas autoridades del Chaco sin ninguna competencia levantaron la veda y dieron comienzo a la temporada de pesca un mes antes de lo debido.