Agencias
Un Censo liderizado por el Sedeges, junto a otras instituciones estableció que en 11 municipios del departamento de Tarija, hay 57 niños en situación de calle, de acuerdo a la Directora, María Esther Valencia Vasco.
Al informar de la participación de varias instituciones en la encuesta, dijo que son necesarias acciones de prevención para que esta cifra no siga creciendo y por el contrario tienda no solo a disminuir, sino a erradicarse.
“Agradezco la colaboración de tres instituciones que van a trabajar con nosotros en esta ardua tarea, la Fundación Maya, Paya, Quimsa, que nos brindó el asesoramiento y la capacitación, son de El Alto y trabaja en este campo hace muchos años”, informó.
Además ahora se sumarán dos organizaciones, una es Edyfu (Educación y Futuro) que cooperará con albergues, comedores, capacitación técnica para este tipo de población. También trabajarán con Visión Mundial en la prevención y la reinserción de los niños de calle.
“La calle no es el espacio adecuado para el desarrollo de nuestros niños, la calle no es buena. En ese sentido el trabajo efectuado entre varias instituciones el loable, muy pocos departamentos hacen esa labor”, expresó un técnico de La Paz.
Es importante el hecho de tener una radiografía de los niños en situación de calle, “nos permitirá conocer qué hacen, quiénes son, qué expectativas tienen, porque si no conocemos esto difícilmente podremos plantear políticas públicas”, admitió.
Es el comienzo para plantearnos diferentes estrategias en un marco de prevención y de atención, son 57, ojalá no crezca este número, de nosotros depende, de la madurez de las instituciones, de nuestro sistema de protección, agregó.
La directora de Edyfu, Cecilia León Durán, felicitó a la gobernación, al Sedeges, por esta investigación, por haber logrado estos datos, que marcan la línea por dónde tiene que trabajarse, su organización está feliz de firmar el convenio para trabajar por la niñez en situación de calle.
También niños en situación de riesgo de ir a la calle, es necesario trabajo conjunto de las instituciones porque todo esfuerzo es necesario para apoyar a estos niños, agregó mientras la técnico del Sedeges, Alba Paredes dio detalles de la encuesta.
En Uriondo no hay niños en situación de calle, en Yunchará hay 6 niños, en Tarija 15 niños y adolescentes, en Yacuiba 8, en Caraparí 6, en Villa Montes 5, en San Lorenzo cero, en El Puente 4 y Entre Ríos 6, precisó Paredes.