Por Rosy Sánchez/El Andaluz
REDBOL exige incrementar presupuesto para la atención personas con VIH-SIDA
Este 1 de diciembre se denomina el Día Mundial de la respuesta al VIH-SIDA, la Red Nacional de Personas que viven con esta enfermedad, emiten pronunciamiento dando a conocer las problemáticas y necesidades de dicho sector que se considera “ser discriminado” por la sociedad.
“Pedimos a las autoridades mayor atención, mayor presupuesto, mayores acciones de visibilizarían y promoción de la salud hacia las personas que viven con VIH”, señala el dirigente de la REDBOL, Linder Centeno.
Una de las demandas es la atención integral en los centros salud, en muchos de los casos las personas tienen que peregrinar por atención a falta de una política específica de prevención y control del VIH en el Municipio, Departamento y el País.
Con relación a los datos, hasta el 14 de noviembre del presente año, en Tarija son 84 las personas portadoras de VIH, de las cuales 44 corresponden a Cercado, el Municipio con mayor prevalencia
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS, por una persona diagnosticada con VIH positivo se deben sumar 10 personas más, lo que significa un alto número de personas que portan la enfermedad, que por miedo a la discriminación no son visibilizados