Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

La subvariante de ómicron más conocida como “perro del infierno” ya se detectó en el país. Así lo informó este lunes 28 de noviembre el ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa, además afirmo que esta variante es mucho más contagiosa y que puede causar aceleración del ritmo cardiaco, como novedad entre los síntomas.

“Después de realizados los estudios de secuenciación genómica hemos detectado las variantes BQ.1, subvariante ómicron, BQ.1.1, cerbero o perro del infierno ya está en Bolivia”, dijo el titular de ese despacho, señalando que ese nuevo tipo del virus también está presente en Chile, Argentina y Brasil, donde hubo incrementos de casos.

Debido a esto los Servicios Departamentales del País, están en alerta nuevamente, ya que esta variante sería más contagiosa, y peligrosa, por el síntoma característico que indico el ministro de salud.

El responsable de vigilancia epidemiológica del Servicio departamental de Salud, (Sedes) Marcelo Magne, informo que están alertas y a la espera de que el ministerio de salud, envié instrucciones, ya que sería una variante contagiosa y podría ocasionar un incremento considerable de casos en el país.

“El señor ministro absoluta ha publicado que hay una nueva variante en nuestro país. “El Perro del infierno, que es una mutación de covid que se estaba presentando. Por lo cual posiblemente exista un incremento de casos con mayor intensidad, justamente por lo que se está dando, no es una nueva variante, es una mutación que todos los virus siempre tienen cuando ya circula durante mucho tiempo. Entonces estamos a la espera de las instructivos que nos del Ministerio de salud para hacer frente a esta patología” afirmo Magne.

Según el responsable de vigilancia epidemiológica del Servicio departamental de Salud, esta variante afectara con fuerza a fin de año, ya que muchas personas viajaran al interior del país, por las fiestas, por lo que ya se están preparando para cualquier situación.

“Mucha gente de la ciudad de Tarija va a viajar al interior del país, entonces posiblemente hay un incremento de estos casos, por eso pedimos a la población que asistan a establecimientos de salud para hacerse el diagnóstico y en caso necesario, seguir un tratamiento” indico el jefe de vigilancia epidemiológica del Sedes

Síntomas del “Perro del Infierno”

Los síntomas son similares a las anteriores subvariantes salvo algunas excepciones. Los síntomas más comunes son la tos, el dolor de garganta, fatiga, malestar general, diarrea, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, ahogo o pérdida de olfato y gusto. Además, en los últimos linajes identificados de ómicron y según el inmunólogo y catedrático Alfredo Corell, se han detectado tres nuevos síntomas: pérdida de apetito, afonía y taquicardia, que no eran síntomas tan frecuentes en las anteriores subvariantes de ómicron.

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?