Osmar Arroyo/El Andaluz
La concejal municipal de Tarija, Marcela Guerrero informó a El Andaluz que se volverá a retomar el tema de la tala indiscriminada de árboles.
En una audiencia pública realizada en una sesión del pleno del Concejo Departamental con comunarios de Alto Potreros y autoridades municipales se determinó que desde la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) se debe convocar a instalar mesas técnicas de trabajo para determinar acciones para frenar el tráfico de madera por la sobre explotación que se registra en zonas forestales en la provincia Cercado.
Por otra parte, la concejal dijo que se pudo avanzar en una propuesta para una normativa municipal de protección de las zonas forestales en Cercado.
Anunció que se consagrará la norma en el lugar afectado por la tala indiscriminada de árboles en el subcentral de San Agustín, en la comunidad de Alto Potreros.
La concejal indicó que se reunirán en la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal y se retomará el tratamiento del tema.
Otra de las determinaciones en la audiencia pública es que se busque realizar modificaciones en la normativa nacional, en la Ley Forestal para que se permita el control social por parte de las comunidades que tratan de proteger la riqueza natural.
Guerrero indicó que la instancia llamada por Ley para atender este tipo de temas es la ABT, en cuanto a los controles.
Es por eso que esperarán que esa instancia convoque a la conformación de las mesas técnicas de trabajo para tomar determinaciones sobre las acciones que se deben asumir.
Remarcó que desde hace mucho tiempo se denuncia este tipo de situaciones.
La explotación indiscriminada de madera en Alto Potreros también genera la explotación de los animales de carga para sacar la madera desde la comunidad hasta la carretera, debido a que se tratan de zonas de difícil acceso con movilidades.
Mencionó que desde el sector campesino, en caso de que la ABT no convoque a las mesas de trabajo, acudirán a instancias nacionales para denunciar incumplimiento de deberes por parte de autoridades de la institución nacional.
Los concejales que son parte de la comisión de Medio Ambiente agilizarán un encuentro con la ABT para tratar el tema.