Willam Flores/El Andaluz
La Red de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas de Tarija dio a conocer que en el primer semestre de este 2022 el departamento confirmó 23 casos de este tipo de delito, y que el Ministerio Público está llevando adelante, pero que preocupa a las instituciones por ser un número elevado.
La representante de la Red de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, Carolina Ortiz, indicó a este medio de comunicación que están trabajando junto a otras instituciones en temas preventivos para evitar que más casos de este tipo de delitos se comentan en el departamento sobre todo en las provincias lejanas.
“Según el reporte del Ministerio Público en el primer semestre de este año se tiene 23 casos de trata y tráfico de personas, 3 casos de pornografía y cero de proxenetismo que es un camino a que se cometan este tipo de delitos”, señaló.
Ortiz dijo que se dieron casos de violencia sexual comercial que se dieron en el departamento de Tarija, pero no se tiene denuncias de prostitución forzada, casos que preocupa porque es una forma de explotación contra la mujer, y las víctimas son captadas por las redes sociales con falsas promesas de trabajo.
En ese sentido, aseveró que seguirán trabajando en temas preventivas que no sean cómo antes, sino que sea con las necesidades que se tiene en la actualidad en la población, por ello que trabajan en las unidades educativas con los escolares, padres de familias y profesores.
“En las zonas rurales se tiene un desconocimiento sobre este tipo de delitos, dónde nosotros estuvimos presente, pero lo que nos llamó la atención es en las zonas fronterizas dónde se identificó varios lenocinios clandestinos, dónde pude haber explotación sexual”, señaló.






