Osmar Arroyo/El Andaluz
El Capitán Grande comunal, Agustín Pacheco informó a El Andaluz que a partir de este lunes retomarán las medidas de presión, con el bloqueo de la carretera que une al Chaco con Santa Cruz y también con el vecino país de Argentina.
Indicó que durante la semana pasada dieron un cuarto intermedio, con la intención de que las autoridades del Gobierno Autónomo Regional del Chaco Seccional Villa Montes puedan sentarse a dialogar con el pueblo indígena para atender sus demandas, pero no ocurrió eso.
Ante esa situación, indicó que determinaron retomar el bloqueo de la carretera en Villa Montes, la ruta 9 que conecta con Yacuiba y Argentina, por un lado, pero también conecta con Santa Cruz.
Lamentó que las autoridades de Villa Montes no hayan tenido un acercamiento con el pueblo indígena durante la semana pasada.
Señaló que se hizo un cuarto intermedio para generar un espacio de diálogo, pero al parecer las autoridades se olvidaron de las comunidades Weenhayek.
Las medidas de presión iniciaron por el cambio del director del Programa Villa Montes-Sachapera (Provisa) orientado al aprovechamiento de las aguas del río Pilcomayo.
Pacheco indicó que no pedirán que una determinada persona asuma el cargo, pero piden que sea una persona del pueblo indígena.
Dijo que hasta el momento no se conoce quién sería la nueva autoridad y mencionó que con esta situación se estaría incumpliendo con el convenio interinstitucional que se tiene sobre el programa con el pueblo Weenhayek.






