Ministro de Medio Ambiente no asiste a informe oral sobre colapso del dique de colas

Osmar Arroyo/El Andaluz

La comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados convocó al ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos y al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales para que respondan a la Petición de Informe Oral (PIO) por el colapso del dique de colas en la comunidad de Agua Dulce del departamento de Potosí.

La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Esther Sánchez informó a El Andaluz que por medio de la comisión de diputados se citó a los ministros de Estado, para que puedan presentar un informe.

La convocatoria estaba fijada para el pasado miércoles 19 de octubre, pero las autoridades solicitaron la reprogramación de los informes.

De esta manera se posterga el informe sobre el desastre ambiental que se registró en el departamento de Potosí, el pasado 23 de julio por la actividad minera y que de acuerdo a informes de la Gobernación de Potosí y de Chuquisaca los residuos habrían llegado ya al río Pilcomayo.

Varias autoridades mostraron su preocupación por este tema, por el grado de contaminación y las consecuencias ambientales del derrame de lodos por el colapso del dique de colas en la comunidad de Agua Dulce.

La legisladora nacional dijo que ahora se deberá reprogramar el informe oral que deben presentar las autoridades para una nueva fecha.

Con la petición de informe se busca conocer las acciones que se asumen por parte del Gobierno nacional sobre la actividad minera en Potosí y la situación de los diques de colas.

Sobre el tema, la Gobernación de Potosí, la Gobernación de Chuquisaca y la Gobernación de Tarija elaboraron sus propios informes técnicos, sobre el diagnóstico sobre los impactos por el derrame de residuos mineros por una extensión de 37 kilómetros desde el dique de colas en Agua Dulce.

En todos los informes se menciona la precariedad del dique de colas que colapso y que no contaba con geomembranas, ni con los parámetros establecidos por la normativa medio ambiental del país.

El informe de la gobernación de Tarija, sobre la toma de muestra y análisis de laboratorio, arrojaron que no se encontraron metales pesados en las aguas del río Pilcomayo, en cambio el informe de Chuquisaca señala que en los estudios de laboratorio se encontraron en las muestras la presencia de metales pesados, en lo  que respecta al río Pilcomayo en territorio chuquisaqueño.

El temor de autoridades y sectores de la población de los tres departamentos es que con la temporada de lluvias, los residuos derramados, puedan ser arrastradas por las lluvias y llegar hasta el río Pilcomayo, generando un mayor impacto ambiental.

Pueblos indígenas en el departamento de Tarija que se encuentran en la ribera de la cuenca, viven de la pesca del Pilcomayo y consumen sus aguas.

Al respecto de los residuos mineros, el secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la gobernación de Tarija, Efraín Rivera en una anterior entrevista con El Andaluz indicó que se habría limpiado los lodos derramados por el colapso del dique de colas en la comunidad de Agua Dulce.

Según Rivera, se habría verificado que se recogieron todos los lodos derramados.

 Tras el desastre ambiental, el Ministerio Público en Potosí inició un proceso en contra de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí, (Fedecomin).

La Fiscalía realizó toma de muestras en varios puntos por el trayecto del río Pilcomayo para ser analizadas en un laboratorio, también se hacen pericias en el lugar en donde se registró el desastre ambiental.

Aguardan un informe final por parte de la Fiscalía sobre las investigaciones que se llevan adelante.

Falta de respuesta

Por otra parte, la diputada Sánchez lamentó que desde el Gobierno nacional se obre de esta manera, señalando que no es el único problema en donde se solicita documentación mediante Peticiones de Informe Escrito (PIE) o Peticiones de Informe Oral (PIO), pero las autoridades van postergando las respuestas a las solicitudes realizadas.

Comparte el post:

Scroll al inicio