Osmar Arroyo/El Andaluz
El pasado 30 de septiembre se cumplió el plazo para realizar el abandono del relleno sanitario municipal, pero entre el ejecutivo municipal y vecinos del barrio acordaron ampliar un poco es plazo para que se pueda concretar este trabajo.
El vicepresidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Cristian Ventura indicó que como Fedjuve dieron un plazo hasta este mes para que se pueda resolver dos temas, el abandono y cierre del relleno sanitario y el nuevo lugar para implementar una planta de tratamiento de residuos sólidos.
El plazo que solicitó la Alcaldía es de 45 días más, pero Ventura espera que en este mes ya se pueda resolver estos temas.
Remarcó que se pidió a la secretaria encargada del tema, que se tomen cartas en el asunto para el cierre del botadero municipal.
También se debe definir el nuevo lugar en donde se depositará la basura. El dirigente vecinal dijo que la Alcaldía tiene varias alternativas y esperan que se pueda concretar lo antes posible.
Espera que hasta fin de mes ya se pueda definir la nueva ubicación y dijo que no permitirán que se instale un nuevo relleno sanitario, como el que se tiene en Pampa Galana, que en esta oportunidad se debe tratar los residuos sólidos.
Indicó que en un relleno sanitario, solo se deposita la basura y se la entierra, en cambio en una planta de tratamiento de residuos sólidos, se podrá generar fuentes de empleo y dar un uso útil a la basura, en el reciclaje y para abono.