De enero a octubre del presente año la Alcaldía de Tarija a través del Servicio Legal Integral Municipal, (SLIM), atendieron 513 casos de violencia en contra de mujeres en la provincia Cercado.
Desde la Secretaría de la Mujer Familia y Poblaciones Vulnerables, se detalló que en 10 meses el SLIM atendió 74 casos de violencia física, 245 de violencia psicológica, 153 de ambas y 14 de hechos de violencia sexual. De igual manera se registraron dos feminicidios.
En ese sentido y con relación a los casos de violencia que son atendidos, paralelamente se desarrollan programas, talleres y demás acciones relacionadas con la prevención de los diferentes tipos de violencia.
“Todos los casos atendidos pertenecen a la provincia Cercado, vale decir que son denuncias y hechos que se registran en el área rural como en la ciudad. Los equipos multidisciplinarios del municipio son los que se desplazan a las comunidades y lugares donde se presentan casos de violencia, para que se den cumplimiento a las medidas de protección, nosotros tenemos presencia en todas las Estaciones Policiales”, dijo la directora de la Mujer Giovanna Romero.
En lo que concierne a la prevención la mencionada autoridad municipal, indicó que en lo que va de la presente gestión se llevaron a delante 82 talleres de prevención de violencia de género, los cuales fueron impartidos y desarrollados en Unidades educativas, cuarteles, mercados, barrios, comunidades, etc.
“Nosotros estamos seguros que si queremos eliminar la violencia tiene que ser a través de la prevención, es por eso que se está llegando a diferentes sectores con temas de prevención, como la socialización de la ley 348, tenemos el SLIM móvil con el que logramos capacitar a varias personas en temáticas”, declaró Romero.