Osmar Arroyo/El Andaluz
Las últimas heladas que se registraron en el departamento afectaron cultivos en comunidades de más de tres municipios.
Ante esta situación, en la pasada jornada se realizó un ampliado de emergencia de la Central de Campesinos de Cercado para tomar determinaciones y exigir a las autoridades la atención para las familias afectadas.
Uno de los pedidos es la inmediata declaratoria de emergencia municipal y también que la Gobernación pueda declarar desastre para que se puedan canalizar recursos para ayudar al sector productivo.
La concejal municipal de Tarija, Marcela Guerrero informó a El Andaluz que participó del ampliado del sector campesino, remarcando que en los últimos dos días se registraron heladas y se tendría una gran afectación en la pérdida de cultivos.
Mencionó que en algunos casos los cultivos estaban a un mes o dos meses de la cosecha para sacar los productos a los mercados, pero ahora se tiene pérdidas considerables tras las heladas.
Las heladas sorprendieron a los productores campesinos porque se registró de manera tardía, por lo que no dio lugar a que si quiera se puedan usar algunos mecanismos para salvar parte de la producción.
Al momento el Gobierno Municipal de Tarija a través de la Unidad de Gestión de Riesgos realiza la evaluación de los daños, a cuanto llega la afectación por las heladas registrados en pasados días.
En el ampliado que se realizó ayer de la Central de Campesinos de Cercado, Guerrero dijo que el sector solicita ayuda por parte de las autoridades a nivel municipal, departamental y nacional.
El sector campesino emitió un pronunciamiento sobre las heladas con puntos en los que se exige de manera inmediata una declaratoria de emergencia municipal.
Es el Concejo Municipal que aprueba la declaratoria, pero por los tiempos burocráticos, solicitan que se lo realice a través de un Decreto Municipal para que la ayuda pueda llegar lo antes posible a las comunidades.
Con la declaratoria se podrá disponer de recursos económicos para llegar a las comunidades campesinas afectadas por las heladas.
También piden que el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT) pueda emitir la declaratoria, debido a que las heladas afectaron a municipios del Valle Central de Tarija y también de la zona Alta, de esa manera se podrá destinar recursos departamentales y canalizar recursos a nivel nacional para llegar con ayuda a las familias afectadas.
Guerrero dijo que hay algunas zonas más afectadas que otras, pero que se hace una evaluación para determinar los daños.
Mencionó que en el ampliado los dirigentes indicaron que en algunos cultivos la pérdida alcanzaría al 80 por ciento, en otros al 90 por ciento y hasta el 100 por ciento.
Se hará un informe técnico y de acuerdo al cronograma de trabajo, las Subcentrales deben hacer llegar hasta el jueves los nombres y cédulas de las personas afectadas, el tema se trabaja de manera orgánica.
En la pasada jornada llegaron hasta la ciudad de Tarija dirigentes de San Lorenzo y de San Andrés, para pedir a las autoridades ayuda inmediata para las familias afectadas por los cultivos.
Plantean impulsar un seguro agrario municipal
La concejal Guerrero indicó a El Andaluz que se busca impulsar un seguro agrícola en el municipio para poder llegar con ayuda a las comunidades afectadas por los diferentes efectos climatológicos, que cada año se presentan.
Dijo que se conformará un equipo de profesionales y que en el momento del desastre se pueda contar con recursos económicos, además, de un banco de semillas.
En cuanto se registre algún desastre natural, inmediatamente se podría disponer de las semillas para que se pueda nuevamente volver a sembrar y recuperar los cultivos.
Considera que se podría hacer uso de la tecnología, de los celulares para que se pueda mantener informadas a las familias y se puedan aplicar algunos mecanismos para proteger los cultivos.
Señaló que se cuentan con instituciones de meteorología en Tarija y que podrían advertir de alguna situación que se podría presentar, cuándo ocurrirán ese tipo de emergencias, para que se puedan tomar las medidas necesarias.
En estas fechas, dijo que se esperaba una granizada, pero los productores fueron sorprendidos con una helada.
La concejal señaló, que si bien se cuenta con un seguro agrícola nacional, éste solamente cubre algunos productos y beneficia con mil bolivianos a las familias afectadas, pero solo de las comunidades más pobres.
Es por eso, que se busca implementar un seguro agrícola municipal, diferentes del seguro nacional y que pueda contar con una contraparte del sector campesino para contar con recursos para disponer en caso de que se registre alguna emergencia.






