Osmar Arroyo/El Andaluz

Los trabajos en la serranía del Aguaragüe para extinguir el fuego en su totalidad continúan por parte del personal de diferentes instituciones del Chaco, departamentales y a nivel nacional.

El secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales. Medio Ambiente y Agua del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, José Antonio Alemán informó a El Andaluz que todavía existe fuego en el municipio de Carapari, pero ya se encuentra bajo control y esperan que en las próximas horas se puedan sofocar el incendio en su totalidad.

Son diez días que transcurrieron desde el inicio del incendio en la serranía del Aguaragüe y hasta el momento se estima que la afectación alcanzaría a unas 1500 hectáreas, aunque los datos oficiales se harán conocer en cuánto se haga una evaluación de los daños.

Dos municipios del Chaco afectados por el fuego, Yacuiba y Caraparí.

Alemán remarcó que se pudo controlar el incendio, aunque todavía hay fuego en algunos puntos, pero ya esta controlado.

Mencionó que se hizo una línea de defensa para que el fuego no se vuelva a descontrolare y para que se pueda extinguir el incendio en su totalidad.

En territorio argentino, de la misma manera continúa el fuego, pero afirmó que también ya estaría controlado.

Destacó el trabajo de los bomberos forestales de diferentes instituciones, de las Fuerzas Armadas, el Regimiento Aroma, el Gobierno Regional, el Gobierno Departamental, Gobiernos Municipales, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), el Ministerio de Defensa codyuvando a sofocar el incendio con un helicóptero.

También destacó la ayuda de bomberos que se trasladaron desde la ciudad de Tarija hasta el Chaco, también bomberos de Santa Cruz y Argentina para sofocar el incendio, entre otras instituciones que trabajan de manera conjunta con el único objetivo de extinguir el fuego en su totalidad en la serranía del AguaragÜe.

Alemán dijo que se trabaja de manera ardua para atacar los focos de calor vía terrestre y también con el helicóptero vía aérea.

Mencionó que durante toda la jornada de ayer el helicóptero trabajo para ayudar a apagar el incendio en el municipio de Caraparí.

Resaltó que ahora la población de Yacuiba y de Caraparí pueden estar más tranquilos, al saber que el incendio esta controlado y que ahora se trabaja para extinguir el fuego en su totalidad.

En algunas zonas indicó que se procede con el enfriamiento para evitar que se pueda reavivar el fuego, algunos troncos que aparentemente están apagados, pero con solo una chispa podría volver a reactivarse el fuego, ese trabajo se realiza para extinguir el incendio en su totalidad.

El secretario de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco dijo que desde el helicóptero se pudo ver el impacto que dejó el incendio en la serranía del Aguaragüe durante diez días.

“Se ha podido sofocar la cabeza del fuego (…) en la cumbre del Aguaragüe”, apuntó.

Brigadas y monitoreo

José Antonio Alemán indicó que para apagar el fuego en su totalidad se hace el monitoreo a través de drones, sobrevolando el área y desplazando las brigadas durante el día, pero también en la noche para continuar con los trabajos.

Explicó que se hizo una línea de defensa en la frontera para que el fuego no pase desde territorio argentino.

También se implementaron líneas de defensa en Caraparí para evitar que se vuelva a descontrolar el fuego.

Reiteró que durante la noche se hace el control, para ello se tiene un equipo, personal desplegado en la serranía, personal de diferentes instituciones que trabajan de manera conjunta.

Además, de las instituciones mencionadas anteriormente, dijo que también enviaron ayuda desde el municipio de Villa Montes para sofocar el incendio.

Destacó que todas las autoridades se movilizaron para coadyuvar con los trabajos y sofocar el fuego.

Mencionó que hasta la mañana de ayer se tenía un estimado de 1500 hectáreas afectadas por el fuego, 1250 hectáreas en el municipio de Yacuiba y 250 hectáreas en el municipio de Caraparí, aunque los datos podrían varias con el informe oficial que se presente, una vez que se haga la evaluación de daños, después de que se apague el fuego en su totalidad.

Mitigación de daños

Por otra parte, la autoridad indicó que después del incendio se debe trabajar en un plan de manejo y de reforestación en la zona afectada.

Mencionó que cuando llegue la época de lluvias se presentarán algunos problemas, por la sedimentación que se pueda presentar.

También se registró algunos problemas por la cañería que distribuye agua en algunas zonas de Yacuiba resultaron afectadas por el fuego, pero el tema ya habría sido atendido y repuesto la cañería afectada.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?
Salir de la versión móvil