Willam Octavio Flores/El Andaluz
El alcalde de Tarija, Johnny Torres, informo que la Dirección de Ordenamiento Territorial, (DOT), continúa siendo, una de las descentralizadas del municipio, que más retardación de tramites ocasiona.
Esto se debe a que se hubiera reducido el personal de esta dirección, por la reducción de presupuesto de 1300 millones de bolivianos, a 412 millones de bolivianos, durante los últimos años.
Por lo que el alcalde afirmo, que se está buscando la manera de agilizar estos tramites con el personal que se cuenta, y tercializando, los tramites de la DOT, “nosotros estamos terminando de cerrar un decreto con el cual vamos a tercerizar todos los trámites de la DOT, en lo que va a topografía, aprobación en línea, nivel, entonces todos estos trámites vienen desde afuera. De esa manera generamos empleo, generamos transparencia, generamos certidumbre y luchamos contra la corrupción, para alcaldía es más rápido y obviamente los trámites serán más rápidos” afirmo Torres.
Así mismo, anuncio la creación de oficialías, de registro territorial, las cuales servirán para descentralizar todos los tramites que se hacen en la DOT, y así descongestionar estos trámites, que llegan a tardar varios años.
“Vamos a crear una instancia que se llama la oficialía de regulación territorial, se acuerdan ustedes de las oficialías de las actuales oficialías del Registro Civil antes que existan estas oficialías. los trámites se hacían en la policía y también había largas filas para sacar un carnet de identidad, un certificado de nacimiento era un grave problema. Desde que hay estos registros, el trámite se hace en dos minutos. Cuánto cuesta el certificado de nacimiento, 30 bolivianos me lo imprimes y pagó 30 bolivianos que son valorados, entonces todos esos valorados, la alcaldía también los va a entregar a estas oficialías” manifestó el alcalde.