Osmar Arroyo/El Andaluz

Durante la semana pasada se hizo conocer a través de Televisión Andalucía cadena hermana del periódico El Andaluz sobre denuncias por presuntos hechos de corrupción en contratos para proyectos del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), en donde estarían involucrados presuntamente directivos de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) regional Tarija por beneficiarse con algunos contratos.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega indicó a El Andaluz que al parecer el FPS al igual que otras instituciones del órgano ejecutivo nacional es utilizado para dotar de “pegas y contratos” para los partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS).

Señaló que tras ganar una elección ese es el premio para aquellos que hicieron campaña, dejando en segundo plano la transparencia, la meritocracia.

En una entrevista en TVA la exgerente departamental del FPS, Yhoana Martínez señaló que algunos profesionales que están a al cabeza de la SIB en Tarija, se acercaron a ella cuando estaba para que les pudiera favorecer con el contrato de algunos proyectos.

Supuestamente el presidente de la SIB, Pascual Velásquez supuestamente habría avalado a un profesional para que pueda ingresar como funcionario del FPS.

Por su parte, el aludido en la pasada jornada desmintió hechos irregulares y dijo que se trataría de una venganza de Martínez por la denuncia presentada desde la SIB en contra de ella por una supuesta falsificación en el título profesional para acceder al cargo en el FPS.

Velásquez dijo que se presentó una denuncia ante el Ministerio Público por calumnia, señalando que las denuncias son falsas.

El diputado Vega indicó “No nos sorprende que a través del FPS se esté queriendo generar una nueva red de corrupción al igual que en otras instituciones”.

Aseguró que hará el seguimiento necesario al tema para que se puedan esclarecer los presuntos hechos de corrupción.

Recordó que en otra institución del Estado también se tuvieron denuncia de supuestos clanes familiares al interior en el departamento de Tarija, en donde estarían trabajando esposos en la misma institución.

Remarcó que se ceben investigar todas estas situaciones, en el marco del trabajo de fiscalización que deben realizar las instituciones.

El legislador nacional mencionó que es parte de la SIB como ingeniero civil y que hará el seguimiento para que se puedan esclarecer las denuncias sobre actos irregulares que podrían existir al interior de la institución.

Mencionó que ya se tuvo una denuncia similar con el Ministerio de Medio Ambiente y algunos miembros de la SIB sobre el estudio complementario para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y dijo que no quisiera pensar que es un modus operandi de algunas personas.

Pronunciamiento de los pas presidentes de la SIB

A través de un documento público los pas presidentes de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) regional Tarija se pronunciaron sobre las denuncias de presuntos hechos de corrupción en el FPS y que supuestamente involucrarían a miembros de la sociedad de profesionales.

En el documento piden que se pueda esclarecer los hechos denunciados y piden la actuación inmediata de instancias internas de la SIB como el Tribunal de Honor y al Ministerio Público a actuar de manera inmediata.

Solicitan a los medios de comunicación y a la opinión pública que referirse a los involucrados en estos presuntos hechos como personas y no como instituciona (SIB), señalando que en caso de haber delito, estos son de orden personal y no institucional.

Finalmente lamentan que la Sociedad de Ingenieros haya sido manchada en su dignidad.

El documento esta firmado por cinco pas presidentes de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia departamental de Tarija.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?