Willam Octavio Flores/El Andaluz

La directora de Orden y Seguridad Ciudadana, Blanca Peñaloza, pidió a los ciudadanos tomar en cuenta las normativas establecidas en el marco de la prohibición de las fogatas en este día, debido a que ya se determinó cuáles serán las multas con las cuales se sancionarán a las personas por realizar fogatas en la noche de San Juan.

Según la Ordenanza Municipal N* 073/2005, las personas serán sancionadas según el artículo 1ro de la norma señalada, la cual indica que están prohibido totalmente todo tipo de incendios en la noche de San Juan, en tal sentido se procederá al apagado inmediato de la fogata y/o incendio provocado, dando cumplimiento al Art. 4 de la ordenanza de referencia, y se les aplicara sanciones económicas las cuales rondan desde los 100 bs a 800 bs.

Así mismo informo que esta noche estarán realizando operativos en conjunto con los bomberos voluntarios (Braschat, Sar del sur, Ángeles en el fuego) y la policía boliviana, así que pidió a la población que vea algún tipo de incendio ya sea en domicilio o lotes, puedan denunciar a los teléfonos de la policía y ellos acudirán de inmediato a la zona que se está denunciando.

También recordó a la población, que los fuegos pirotécnicos están totalmente prohibidos y si encuentran infraganti a alguna persona jugando con estos proyectiles serán sancionados de igual manera que si hubieran hecho una fogata o un incendio.

Peñaloza pidió conciencia a la población “hay que tener cuidado con el uso de fuegos pirotécnicos, ya que estos son muy peligrosos para los niños y afectan a las personas con autismo que viven en la ciudad de Tarija, por otra parte, también hay que pensar en las mascotas que se asustan con los estruendos de los fuegos artificiales ya que tienen los sentidos muy sensibles” manifestó.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua también prohibió el encendido de fogatas.

Por su parte a nivel nacional también se lanzo una prohibición ya que es alarmante la cantidad de incendios que se vienen dando en el país, y Tarija no es excepción.

A diferencia de la Ordenanza Municipal la resolución del gobierno prohíbe el encendido de fogatas y el uso de Fuegos artificiales durante 3 días, 22, 23 y 24 de junio, según la resolución 239/2022, aprobada por ese despacho del Ejecutivo, la cual tiene por finalidad evitar consecuencias medioambientales degradantes a la calidad atmosférica y en atención a razones de salud pública.

El documento ministerial también prohíbe el uso de juegos pirotécnicos o fuegos artificiales de cualquier naturaleza, por el riesgo que representa para la población y las “consecuencias degradantes para la calidad atmosférica”.

Esta cartera de Estado señala que, con base a los resultados de los informes nacionales sobre la calidad del aire, la festividad de San Juan, se constituye en un “episodio crítico de contaminación del aire por la alta combustión generada por fogatas y juegos pirotécnicos o fuegos artificiales”.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?
Salir de la versión móvil