Osmar Arroyo/El Andaluz/Agencias

En la jornada pasada se realizó la reunión de las juntas vecinales con autoridades del Gobierno Municipal y el Gobierno Departamental, para hacer conocer el voto resolutivo en cuanto a seguridad ciudadana en los barrios.

Cristian Ventura, vicepresidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE) de Tarija informó a El Andaluz que en la reunión se conformó una comisión interinstitucional con los presidentes de distrito, con la Alcaldía, la Gobernación y también será parte la Policía Boliviana con el fin de viabilizar la reactivación de los brigadistas barriales.

Recordó que el voto resolutivo de las instituciones referente a seguridad ciudadana consta de 15 puntos.

Algunas demandas son para el Gobierno Municipal, otras para el Gobierno Departamental y también para el Gobierno nacional.

Ventura indicó que desde las juntas vecinales ya se trabaja en la conformación de las brigadas barriales y que éstas pueden constituirse a través de la Ley de Seguridad Ciudadana en referencia a la policía comunitaria.

Mencionó que la comisión estará encargada de buscar una salida legal en busca de entregar un bono estipendio a los brigadistas que ayuden a mejorar la seguridad en los barrios.

Mencionó que se estableció un plazo de 15 días a partir del 9 de junio para que la Alcaldía pueda habilitar todas las cámaras de vigilancia en la ciudad y entregue a la Policía Boliviana el proyecto Ciudad Inteligente sobre seguridad ciudadana.

En los 15 días también se deberá concretar la reactivación de las brigadas barriales.

El dirigente vecinal indicó que la comisión trabajará en los dos puntos, para ello esperan que la Gobernación remita el nombre de quién será parte de la comisión, al igual que la Policía Boliviana.

“Fue una reunión satisfactoria donde se dio a conocer la situación del proyecto Ciudad inteligente. También expusimos todo lo que hace el municipio con relación al área de seguridad ciudadana, como mantenimiento de vehículos y dotación de combustible para los patrullajes, se cumple con la compra de enceres y estamos viendo la adquisición de vehículos nuevos para que haya mayor flujo de control en los barrios”, declaró el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo.

La autoridad indicó que la Alcaldía esta predispuesta transferir el proyecto Ciudad inteligente para que las cámaras de vigilancia sean administradas por la Policía, sin embargo, por presuntos problemas jurídicos y legales, la comisión definirá que acciones se asumirán. En lo que concierne al Municipio la unidad de transparencia se encuentra realizando el trabajo de seguimiento del caso.

“En lo que a nosotros respecta trabajamos en patrullajes y decomiso de bebidas alcohólicas que es uno de los principales factores que está llegado a los hechos de delincuencia, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance se está cumpliendo con todo lo que nos pide la parte de seguridad ciudadana”, argumentó Torres Terzo.

Por su parte el presidente de la Fedjuve, Cecilio Pimentel, indicó que los casos de inseguridad y delincuencia en los diferentes barrios de la ciudad van incrementando y que urge la activación de todas las cámaras de vigilancia y el retorno de las brigadas barriales, por lo que se “manejan”, varias alternativas, como el aumento de efectivos policiales, autorizar a los voluntarios del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) para que patrullen en las calles, por lo que es necesario mayor participación de la Gobernación y del Gobierno Nacional ya que desde la Alcaldía según el informe presentado se verificó el cumplimento de las obligaciones que realiza con relación a la seguridad ciudadana.

“La inseguridad creció muchísimo, es por eso que como Fedjuve estamos de acuerdo en realizar un trabajo conjunto para contrarrestar esta situación, tenemos 15 días hábiles para dar una respuesta con relación a estos temas, porque debemos volver a ser la ciudad más tranquila del país”, dijo Pimentel. 

En la mencionada reunión estuvo presente el alcalde de Tarija, el comandante departamental de la policía, Víctor Velásquez Almazán, el secretario, Jorge Mariano Bacotich, en representación de la Gobernación, el presidente de la Fedjuve, Cecilio Pimentel, Cristian Ventura en representación de la Fejuve Cercado, la Concejal Adriana Romero y los presidentes de los diferentes barrios de la ciudad de Tarija, quienes pudieron expresar sus preocupaciones y también dieron a conocer sugerencias y alternativas. 

Por otra parte, Ventura destacó que el Gobierno Municipal anunció una licitación para la compra de movilidades para la Policía Boliviana.

Las juntas vecinales pidieron a las autoridades que se pueda avanzar con la ejecución presupuestaria en seguridad ciudadana, puesto que hasta el mes de abril se registraba una ejecución del 1 por ciento, tanto en la Alcaldía como en la Gobernación.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?