Redacción Central

En la pasada hornada una comitiva a la cabeza de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal ingresó hasta la comunidad de El Cajón, en el distrito 11 del municipio de Padcaya de Tarija.

Durante la mañana de ayer en varios medios de comunicación se denunció un supuesto secuestro a Carvajal y parte de su comitiva, por dirigentes y algunos comunarios de la zona.

El ejecutivo de la Subcentral de Campesinos del distrito 11, Germán Mamani desmintió que se haya presentado esa situación.

De la misma manera el presidente del Comité de Monitoreo de los Proyectos Astillero y Churuma, del Distrito 11, José Gutiérrez rechazó que se haya registrado un supuesto secuestro a la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal.

“Los comunarios del Distrito 11 de la reserva rechazamos el supuesto secuestro de la señora Amparo Carvajal, ella vino con otro grupo de gente que no es de la región, vinieron con la intención de victimizarse y de afectar al proyecto Astillero”, dijo Gutiérrez en declaraciones a la prensa de Bermejo.

La presidenta de la APDH en Tarija, Yolanda Herrera indicó a El Andaluz que se habría puesto una especie de bloqueo y al inicio no los dejaban ingresar a la zona, pero horas más tarde lograron llegar hasta la comunidad de El Cajón.

Señaló que todos tienen derecho a transitar libremente en territorio boliviano.

También informó que Amparo Carvajal sufrió una caída al bajar de una moto, pero que fue leve.

Mamani aclaró que hace un mes atrás se encuentran en estado de emergencia, debido a que gente extraña a la zona ingresa a la comunidad de El Cajón y que instalaron un punto de vigilia.

Remarcó que las familias que viven en el Distrito 11 son libres de ingresar y salir cuando lo deseen y que la vigilia es más para evitar que gente extraña ingrese a la reserva de Flora y Fauna de Tariquía, para preservar los recursos piscícolas que se tienen en el lugar.

“Evidentemente vino una comisión de Derechos Humanos, sin previo aviso, sin comunicación con nosotros”, expresó.

El dirigente dijo que la comitiva de Derechos Humanos pudo evidenciar que no hay impedimento para el ingreso o salida de los comunarios.

Remarcó que las comunidades del Distrito 11, apoyan el proyecto de exploración en Astillero, señalando que la gente quiere desarrollo en la zona, que tienen muchas necesidades.

Proyecto Astillero

Amparo Carvajal y su comitiva lograron reunirse con algunas familias de la comunidad de El Cajón, que supuestamente estarían siendo amedrentadas por rechazar el proyecto petrolero.

Yolanda Herrera indicó que evidenciaron que al interior las comunidades tienen una postura de apoyo al proyecto, lo que pone en desventaja a las pocas familias que tiene otra postura.

En horas de la tarde de ayer se reunieron con las familias en El Cajón, a lo que se sumaron los dirigentes de la zona para aclarar y desvirtuar las denuncias de supuesta vulneración de derechos.

Germán Mamani indicó que explicaron en la reunión que las comunidades quieren desarrollo, que por eso apoyan el proyecto de exploración en Astillero y además, buscan en un futuro que se puedan implementar otros proyectos en favor de las comunidades, como una factoría para producir azúcar morena y proyecto de riego.

“Hemos explicado el tema, si bien es cierto se está permitiendo que ingrese el proyecto, se va a tener cuidado con el cumplimiento de la normativa vigente legal”, expresó haciendo referencia al cuidado del medio ambiente.

Mencionó que se tiene el apoyo de gente especializada en el tema para realizar el seguimiento minucioso al proyecto.

Reiteró que apoyan el proyecto de exploración porque quieren desarrollo.

Piden garantías para familias que no están de acuerdo con proyecto

La presidenta de la APDH de Tarija, Yolanda Herrera dijo que se pide las garantías necesarias para las familias que viven en la comunidad de El Cajón.

Considera que las condiciones para esas familias no son de las mejores.

Señaló que hay una posición para permitir el ingreso con actividad petrolera, pero piden que las autoridades puedan evitar alguna posible agresión que se pueda suscitar al interior de la comunidad por esta situación.

Germán Mamani indicó que no tienen por qué pedir garantías, porque en ningún momento se esta vulnerando los derechos de las familias en la comunidad de El Cajón.

“No tienen por qué pedir garantías, en ningún momento se esta vulnerando sus derechos de ellos (…)  tienen libertad para salir y entrar cuando quieran”, apuntó.

Señaló que existen algunas versiones que se manejan de que no tendrían supuestamente libertad para circular, lo que indicó que es totalmente falso.

Mencionó que tuvieron reuniones en las comunidades, porque se escuchó en algunas oportunidades la posición del presidente del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, Adrián Ávila sobre el proyecto Astillero y habría anunciado que ingresarán con una caravana hasta la reserva natural.

Mamani dijo esperaron esa caravana para acompañar y que conozcan la zona, el lugar en donde se ejecutará el proyecto de exploración de gas, pero no llegaron a la zona aún.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?