Gobernación ni siquiera desembolsa recursos contemplados en el POA 2022
“Nuestra propuesta es vencer la crisis con empleo y solidaridad, empleo para los jóvenes profesionales con contratos de hasta 5 mil bolivianos, empleo para las mujeres, jefa de hogar”. Esas fueron las palabras de Oscar Montes, gobernador de Tarija en campaña política.
(Roberto A. Barriga/El Andaluz)
“Nuestra propuesta es vencer la crisis con empleo y solidaridad, empleo para los jóvenes profesionales con contratos de hasta 5 mil bolivianos, empleo para las mujeres jefa de hogar con contratos de hasta dos mil bolivianos y para todas las personas desocupadas reactivaremos el Plan de Empleo Urgente (PEU) con contratos de hasta mil ochocientos bolivianos, con empleo y solidaridad venceremos la crisis”.
Esas fueron las palabras de Oscar Montes, gobernador de Tarija, en el spot publicitario de 38 segundos que lanzó en RRSS para su campaña en segunda vuelta. Cientos de personas llevan días marchando en la Plaza Principal de Tarija Luis de Fuentes y Vargas porque no cumplió su promesa, y hasta quitó trabajos en vez de generar empleos.
Abril comenzó con la organización de Mujeres 21 de septiembre protestando por la falta de trabajo además de la promesa de Montes de darles trabajo.
Natividad Aramayo, representante de la organización 21 de septiembre, lamentó la falta de palabra de Montes “nosotros hemos apoyado en su gobernación para que entre a ser gobernador, hemos apoyado en la campaña electoral, entonces acá estamos a pie de lucha, madres solteras, mujeres desempleadas, estamos aquí presentes” indicó.
No sólo mas de 600 mujeres fueron defraudadas, trabajadores del que fue el Servicio Departamental de Caminos (SEDES) llevan un mes en huelga de hambre a puertas de la Gobernación de Tarija, son varias personas que fueron dadas de baja pero, otras las reemplazan.
Los trabajadores no dan brazo a torcer porque desde la Gobernación ya los engañaron para que cancelen sus protestas, cuando bloqueaban la ruta norte a Tarija y fueron convocados falsamente a negociar. Debido a esto llevan aplicando medidas de presión.
Yamil Borja, miembro del sindicato de trabajadores del SEDECA, en pasadas declaraciones indicó que a pesar de que no existe voluntad por parte de la Gobernación de solucionar el problema seguirán en las medidas de presión y la huelga.
Borja apuntó que se presentó un amparo constitucional para que el Servicio Departamental de Caminos vuelva a componerse.
El miembro del sindicato de trabajadores reiteró que se investigue a las personas que causaron daño económico pero que los trabajadores no paguen las consecuencias. Además, el cuestionó que hace más de un año no se trabaje en un correcto mantenimiento de las vías de Tarija y este perjudicando al departamento.
A estas medidas se unieron recientemente las trabajadoras manuales del área covid-19 del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD).
Zulma Rivera, representante de las trabajadoras, argumentó que cuando existió la emergencia sanitaria trabajaron y acudieron al llamado, pero ahora se las deja a su suerte, son madres solteras y hasta personas con alguna discapacidad que se quedaron si fuente de ingresos.
“Nosotros somos personal de covid de primera línea, nosotros hemos entrado a trabajar en marzo del 2020” explicó, llevaron dos años trabajando con contratos trimestrales, o bimensuales, y ya no les renovaron.
Son personal capacitado en la pandemia que fueron contratados por la Gobernación de Tarija, que ahora ingresaron a huelga en la plaza Luis de Fuentes y Vargas. No son las únicas huelgas, se llevan tres puntos de protesta ya en la plaza principal de Tarija.
Es inentendible que en campaña Oscar Montes haya prometido fuentes laborales y ahora las este recortando, EL Andaluz el 2021 publicó una declaratorio del Gobernador donde aseguraba que cumpliría este 2022 sus promesas.
En la nota titulada “Oscar Montes cumplirá sus promesas el 2022” se peude leer lo siguiente:
El gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, argumentó que en virtud de difícil situación económica que atraviesa el Ejecutivo Departamental, contemplando además el arrastre de una deuda de Bs 3.198 millones, las promesas electorales que planteó en la pasada campaña podrán desarrollarse recién en el 2022.
Apuntó que, según el pronóstico, el Gobierno Departamental de Tarija recibirá apenas Bs 600 millones durante la gestión en curso, cifra cuando menos distante de los compromisos que ya pesan sobre la institución.
Lejos de cumplir el actual gobernador en el aniversario de la batalla de la Tablada tiene actitudes inatendibles, por ejemplo, no desembolsa dinero para el Observatorio Astronómico Nacional ubicado en Santa Ana. Una obra gratuita pagada por lo gobiernos de la que fue la Unión Soviética y posteriormente Japón.
El ingeniero Rodolfo Zalles, director del observatorio astronómico de Tarija, indicó que distintas autoridades universitarias sostuvieron reuniones con el gobernador, Oscar Montes, pero solo se tuvo falsas promesas.
Por la falta de recursos el observatorio peligra ya que son necesarios recursos comprometidos de la Gobernación de Tarija.
“Todos los años reciben recursos de la Gobernación para mantenimiento” indicó Zalles, hasta la fecha no se ha transmitido ni un solo centavo para mantener al observatorio.
El director del observatorio dijo que no amenaza a nadie, solo que apela a la conciencia de las autoridades.
Como dato dijo que el año pasado en la gestión de Adrián oliva, apenas se dio un 30 por ciento del total para su mantenimiento.
Lo raro con el observatorio es que en el POA 2022 están comprometidos los recursos para su funcionamiento, la actitud de no otorgarles el dinero es simplemente inefable.






