Observatorio informa que comienza la lluvia de meteoritos de abril

(Observatorio/EL Andaluz)

El observatorio Astronómico Nacional ubicado en Santa Ana, Tarija, en su misión de difundir la ciencia y enriquecer la cultura reportó como todos los meses sobre las actividades astronómicas más relevantes. Desde el día sábado comenzó la observación de meteoritos en Bolivia.

LÍRIDAS

Del 16 al 26 de abril se produce la lluvia de meteoros Líridas en constelación Lira, después de la media noche hacia el nor este, cuya máxima actividad es en fecha 22, esta fascinante lluvia de meteoros es producida por fragmentos del cometa Thatcher de 1861 que impactan con nuestra atmósfera y que presenta un promedio de 15 meteoros por hora, pero con algunas de sus zonas particularmente densas que proporcionan hasta 100 meteoros por hora en ocasiones. Un 15% de estos meteoros suelen presentar estelas persistentes, algunas de ellas impresionantes.

PI PÚPIDAS

Otra de las lluvias importantes para abril son las Pi Púpidas en la constelación Popa o Pupis, visible antes de la media noche desde el hemisferio sur del 15 al 28 de abril, su máximo es el 23, presenta meteoros muy brillantes cuya velocidad aparente lenta los hace fáciles de identificar. Solicitamos a los observadores un especial es-fuerzo en el estudio continuo de esta lluvia entre el 20 y 26 de abril, pero muy especialmente las noches del 22, 23 y 24. En ocasiones este enjambre asociado al cometa 26P/GriggSkjellerup ha producido estallidos de actividad de hasta 50 meteoros por hora.

Otras lluvias de meteoros en abril

Virgínidas en constelación Virgo, antes y después de la media noche con 5 meteoros por hora, cuya actividad máxima se produce el 25 de abril, son meteoros con velocidades lentas dependiendo de la geometría de su aparición en la bóveda celeste.

Alfa Boótidas en constelación Bootes o Boyero, hacia el nor este después de la media noche, con su máxima actividad entre el 22 y 28 de abril.

Sigma Leónidas en constelación Leo, antes de la media noche con meteoros lentos de color blanco y amarillo, de actividad baja con meteoros muy brillantes, cuyo máximo se produce el 17 de abril.

Aniversario del observatorio y falta de compromiso de Oscar Montes

En 1982 se firma un convenio de cooperación en el campo de la Astronomía entre las Academias de Ciencias de la URSS y de nuestro país, es así que llega una expedición de especialistas del Observa-torio Astronómico Principal de la Academia de Ciencias de la URSS (Pulkovo), con la finalidad de ubicar un lugar adecuado para llevar a cabo observaciones astronómicas en el hemisferio sur, después de visitar diferentes lugares se eligió la localidad de Santa Ana La Cabaña en el territorio dona-do por la familia Kohlberg ubicado en la provincia Cercado del Departamento de Tarija, a 15 km al Sur-Este de la ciudad de Tarija.

En 1983 astrónomos soviéticos y bolivianos toma-ron la determinación de construir el Observatorio en Santa Ana, se inician las primeras observaciones en el campo de la astrometría con fines científicos e ingresamos por primera vez en el país en las observaciones e investigaciones profesionales en el campo de la Astronomía.

El 14 de abril de 1984 se inaugura oficialmente y comienza una nueva era en el desarrollo de la Astronomía en Bolivia, siendo Tarija el Departamento más favorecido con la cooperación de la Academia de Ciencias de la URSS – Rusia en este campo que duró hasta el 1990.

Por las labores desempeñadas en investigación y divulgación de la ciencia astronómica, en febrero de 1993 el gobierno nacional promulga la ley N° 1436 presentada por el H. Dip. Arturo Liebers declarándolo “Observatorio Astronómico Nacional”.

A lo largo de estos años se han desarrollado observaciones e investigaciones en los campos de la Astrometría y Astrofísica, asimismo ha llevado a cabo múltiples programas de difusión de esta ciencia con visitas a nuestro Observatorio, observación con telescopio y funciones en el Planetario GOTO donado por el Japón, donde recibimos estudian-tes, turistas y público en general.

Este nuevo aniversario del Observatorio, es una nueva oportunidad para revisar el camino recorrido, tomar nota de las lecciones aprendidas y enfrentar con más fuerza retos futuros, estos los es-tamos enfrentando con el apoyo y comprensión de la UAJMS.

DIFICULTADES ECONÓMICAS

A pesar de estos emprendimientos y dedicación en la CIENCIA, CULTURA Y TURISMO, el Observatorio nuevamente está pasando por momentos muy difíciles en lo que se refiere a recursos económicos para su funcionamiento y mantenimiento. Desde 2006 estos han sido proporcionados por la Prefectura del Departamento de Tarija y posteriormente

por la Gobernación, amparados por leyes nacionales, pero para conseguir estos recursos el personal del Observatorio Astronómico referente en la Astronomía nacional, se ha declarado en huelga en repetidas ocasiones. Estos dos últimos años la situación se puso más difícil por la incomprensión de las nuevas autoridades de la Gobernación ya que no cumplen con la transferencia de los recursos económicos a la UAJMS que es la que administra estos recursos y está latente la paralización de las diferentes actividades en cualquier momento en perjuicio de la sociedad, pero es de resaltar que todo este tiempo la UAJMS está apoyando al Observatorio y de tal manera evitar la paralización.

SOLICITUD

Deseamos solicitar encarecidamente una vez más a las autoridades de la Gobernación de Tarija, atención a este único centro de investigación cien-tífica, cultural y referente del Turismo Astronómico en Bolivia y apoyar en su reactivación.

La sana intención de la Dirección y los técnicos del Observatorio Astronómico, es la de seguir contribuyendo al desarrollo del Departamento de Tarija, como lo ha hecho durante casi cuarenta años, tiempo en el que se han adquirido los conocimientos para hacer investigación científica con excelentes resultados, enseñanza de la Astronomía y Turismo Astronómico

Comparte el post:

Scroll al inicio