Cívicos exigen atender falta de personal y medicamentos en sistema de salud en Bermejo

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Víctor Sánchez informó a El Andaluz que la situación del sistema de salud en ese municipio presenta varios problemas, por la falencia de personal y medicamentos.

Anunció que durante esta semana se convocará a una asamblea de instituciones para analizar el tema de salud y presionar a las autoridades para que puedan atender y solucionar los problemas en Bermejo.

La semana pasada visitaron junto a dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) al director del hospital Virgen de Chaguaya, pero no los recibió, indicando que estaba ocupado.

Sánchez dijo que la visita era por la falta de renovación de los contratos del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija para el personal del hospital.

El dirigente cívico dijo que tanto el hospital de tercer nivel, como el primer nivel presentan problemas por la falta de personal, en el segundo caso también por la falta de medicamentos.

Señaló que también se denunció por parte de algunos pacientes, que se estaría desmantelando la sala covid en el hospital Virgen de Chaguaya.

Si bien en este momento no se registra un solo contagio en Bermejo, Sánchez recordó para equipar la sala la población también hizo su aporte, a través de una campaña para recaudar recursos económicos para que se pueda atender con las condiciones necesarias a los pacientes con covid 19.

Considera que la sala covid debería seguir instalada con los equipos que tiene y no desmantelarla.

El hospital de tercer nivel, no cuenta con el personal necesario, porque no se renovaron los contratos y porque no cuentan con los ítems necesarios en salud.

Mencionó que se requeriría más de 100 funcionarios en salud para el hospital, pero sólo funcionaba con 70.

Recordó que cuando fue el gobernador de Tarija, Oscar Montes a Bermejo, las instituciones le solicitaron que pueda atender la falta de personal del hospital Virgen de Chaguaya.

Sánchez comentó que el gobernador les respondió que desde el Gobierno Departamental se cumple con el desembolso de recursos económicos para salud y que se debería hacer la solicitud para resolver el problema con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El presidente cívico dijo que el director del hospital de Bermejo fue solo a hablar con el director del Sedes sobre el personal, considera que representantes de sectores de la población deberían acompañar a ese tipo de reuniones para exigir el personal necesario para el hospital.

Para Sánchez el hospital Virgen de Chaguaya es mal llamado de tercer nivel, porque por las condiciones que tiene funcionaría solo como uno de segundo nivel.

Remarcó que se tienen muchos problemas en el sistema de salud que deben ser atendidos por las autoridades.

Reiteró que durante esta semana se convocará a las instituciones a una asamblea y ahí se analizará el tema.

Son las instituciones las que tomarán una decisión sobre las medidas a tomar para ejercer presión en las autoridades y que se puedan atender los principales problemas en salud.

Piden a las autoridades los compromisos que se hicieron, que hasta la fecha no se resuelven.

Sánchez dijo que la falta de personal y medicamentos no son todos los problemas que se tienen en salud, también la inestabilidad en los servicios de energía eléctrica y agua potable para el hospital y para los centros de salud, dificulta realizar una buena atención a la población.

Primer nivel

Respecto al primer nivel, Víctor Sánchez indicó para las Noticias de Tarija que se encuentra en “pésimo estado”.

El dirigente dijo que no se cuenta con los medicamentos necesarios en los centros de salud de primer nivel, muchos de ellos están escaseando, al punto de que algunos doctores tienen que mandar a comprar jeringas para atener a los pacientes.

Lamentó que las autoridades municipales no le den la importancia necesaria al tema de salud, recordando que los responsables del primer nivel son los Gobierno Municipales.

Mencionó que no se habrían entregado los medicamentos necesarios a los centros de salud, que se habrían realizaron compras menores, es decir que no se adquirieron los medicamentos suficientes para los centros de primer nivel.

Espera que estas falencias no persistan por mucho tiempo, caso contrario la población tomará decidirá las medidas de presión que se asumirán.

Comparte el post:

Scroll al inicio