La comunidad de Gamoneda estrena un camino de 4 km que los integrará al desarrollo

Tras 15 años

El camino es de 4 kilómetros con un ancho de 6 metros, mismo que beneficia directamente a 27 familias que viven en la parte más lejana de la comunidad, dedicadas a la agricultura y ganadería.

(GAMT)

El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, inauguró este jueves un camino de 4 kilómetros en la comunidad de Gamoneda, atendiendo así a una necesidad de integración social, económica y productiva que tenía esta zona, cuyos dirigentes aseguran que peregrinaron por 15 años ante distintas autoridades sin lograr que se atienda su petición, por lo que ahora se sienten agradecidos porque la obra finalmente les permitirá mejorar su calidad de vida.

El camino es de 4 kilómetros con un ancho de 6 metros, mismo que beneficia directamente a 27 familias que viven en la parte más lejana de la comunidad, dedicadas a la agricultura y ganadería. Según Dario Sánchez, responsable de la Unidad Técnica Rural de la Sub Alcaldía, la ejecución se realizó en un “tiempo record” de 23 días con maquinaria propia de la institución, que trabajó firmemente hasta concretar el tramo.

A su tiempo, el alcalde Johnny Torres expresó que en estos 9 meses de su gestión está trabajando por la gente más humilde, por las comunidades, para que tengan acceso y puedan sacar al mercado su producción, y para que puedan tener una mejor integración que favorezca al desarrollo, brindándoles además la posibilidad de contar con un camino que les permita una atención más pronta en caso de emergencias de salud.

“Esta es la apertura del camino, ahora hay que ripiarlo y hacer las obras de arte para preservarlo en épocas de lluvia, vamos a seguir paso a paso. Me siento muy feliz… esta es una obra que la hemos encarado con la maquinaria de la Sub Alcaldía en menos de un mes, y le cambia la vida a las familias que tenían que sacar su producción con mucho esfuerzo”, mencionó la autoridad, y agregó que se tienen más proyectos en la zona en marco de la reconversión productiva.

Policarpio Cari, secretario general de la comunidad de Gamoneda, agradeció al Alcalde por haber hecho realidad el camino que ansiaban desde hace casi dos décadas, y recordó mediante relatos que antes tenían que caminar para salir al camino más cercano, viviendo en un aislamiento que con los años derivó en una migración paulatina de los pobladores más jóvenes y la desintegración familiar al ser la comunidad de difícil acceso.

“Él Alcalde está trabajando y nos está tomando en cuenta como si fuera un hermano campesino más. Nuestra situación era difícil, teníamos que caminar desde la una de la mañana hasta las siete de la mañana para llegar al camino más cercano y encontrar ahí un vehículo que nos pueda llevar hasta Tarija, era penoso, ahora con este camino nuestras familias ya no sufrirán como antes y podremos sacar nuestros productos al mercado”, afirmó.  

Comparte el post:

Scroll al inicio