12 kilómetros de tubería
El alcalde de Entre Ríos indicó que se prioriza la atención a las comunidades afectadas por el aluvión y para la dotación de agua se acordó con el gobierno en ejecutar los trabajos de forma concurrente.
Osmar Arroyo/El Andaluz
El alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, informó a El Andaluz que se realizan trabajos para la atención a las comunidades afectadas por el aluvión del pasado 21 de febrero en la provincia O´Connor.
Suruguay reiteró que el tema es prioritario y que incluso el Consejo Municipal sacó una ley para la atención a las comunidades.
Se coordina las diferentes acciones con el Viceministerio de Defensa Civil y se coordina con el coronel Jaramillo de Defensa Civil en Tarija.
Señaló que se requiere de tubería para instalar nuevamente la dotación de agua.
El abastecimiento de agua a través de cisternas es un poco difícil, porque el agua no llega limpia en su totalidad.
Para que se pueda mejorar la atención se decidió instalar una tubería para llegar hasta las comunidades con el servicio básico.
Indicó que se hace un empalme con el sistema de agua de una comunidad vecina para dotar de agua a Timboy, Mokomokabi y Ñaurenda.
En una segunda ramada se dotará de agua a las comunidades más afectadas, Tomatirenda y
Filadelfia.
En total son 12 kilómetros de tubería que se tienen que instalar para llegar a las comunidades guaraníes y dotar del líquido elemento.
Se acordó que el Viceministerio de Defensa Civil colocará el 50 por ciento y el Gobierno Municipal de Entre Ríos con el Gobierno Departamental de Tarija el otro 50 por ciento.
Suruguay dijo que la alcaldía ya puso el 50 por ciento que le corresponde, que ya realizaron la instalación de la tubería y están realizando pruebas para la dotación de agua, esperan que desde el Gobierno Nacional se instale el otro 50 por ciento para llegar a todas las comunidades afectadas.
“Esperemos que pronto llegue para tener agua por lo menos con pileta pública”, expresó la autoridad municipal de Entre Ríos.
Educación
Respecto a la atención en educación, el Gobierno Municipal de Entre Ríos instaló una infraestructura provisional en la comunidad de Tomatirenda y se doto de equipamiento para que los niños puedan pasar clases.
Suruguay dijo que en este momento los niños ya se encuentran pasando clases y que el director distrital de educación fue a visitar las instalaciones antes de que se reanudará las actividades escolares.
Si bien los ambientes son provisionales, cuentan con pupitres, pizarras y material necesario para las labores escolares.
El alcalde resaltó que afortunadamente en la actualidad en toda la provincia O´Connor no se registra un solo caso de covid 19,.
El pasado mes se presentaron algunos inconvenientes, porque se reportaron algunos menores con covid 19, pero ahora superados esos casos, en las comunidades guaraníes ya no se encuentra el virus.
Ahora las labores escolares se normalizaron y esperan que continúen de esa manera, hasta que se construya la infraestructura permanente para la unidad educativa de Tomatirenda, que se anunció que se haría en la misma ubicación en donde actualmente se encuentra la infraestructura provisional.
El alcalde remarcó que no sólo fueron afectados por el aluvión las comunidades guaraníes, también se afectaron otras zonas.
Indicó que muchas veces la información que se difunde sobre el hecho no refleja esta situación, pero que desde el Gobierno Municipal se trabaja para atender a todas las comunidades afectadas.
Con la normativa que se sacó pro el desastre natural, se gestiona ayuda con el Gobierno Departamental y con el Gobierno Nacional.
Desaparecidos
A la fecha todavía continúan tres personas desaparecidas.
El alcalde dijo que desafortunadamente no se pudo encontrar los cuerpos de las tres personas, a pesar que se desplegaron varios equipos de búsqueda y rescate, equipos que incluso fueron desde la ciudad de Tarija para ayudar con los trabajos de búsqueda.
El último reporte son 7 personas fallecidas y tres personas que continúan desaparecidas.






