Bolivia reporta 26 casos de violencia sexual por día
“Me animo a denunciar ahora, con toda la rabia y también amargura que me dejó el abuso” fueron sus palabras, la víctima llamó la sociedad a contar estas historias y no defender al violador y juzgar a las mujeres agredidas.
(Roberto A. Barriga/El Andaluz)
Ante la creciente ola de violencia hacia las mujeres, el colectivo Mochas Copleras decidió denunciar públicamente un caso desde el sur de Bolivia, fuertes palabras fueron vertidas en contra del fotoperiodista, David Kechi Flores, por violencia sexual.
Compartieron dos testimonios de mujeres que fueron agredidas por él, pero también hicieron un llamado a todas las que sufrieron alguna agresión.
Según la primera denuncia en el 2008 Kenchi colocó algo en la bebida de la víctima, tras perder el conocimiento solo recuerda que estaba encima suyo y semidesnuda, forzándola y agrediéndola. El suceso reportó moretones en el cuerpo de la agredida acorde al testimonio.
“Me animo a denunciar ahora, con toda la rabia y también amargura que me dejó el abuso” fueron sus palabras, la víctima llamó la sociedad a contar estas historias y no defender al violador y juzgar a las mujeres agredidas.
Acorde al segundo testimonio la victima salió con su pareja a un local, cuando se retiraban David Kenchi Flores los invitó a su casa, la mujer perdió la conciencia al igual que el primer caso, la víctima se sintió rara al no tener su ropa interior, y recuerda que la forzó a besarla.
Esto causó tanta repulsión en la víctima que afortunadamente vomitó, la expulsión fue tanta que la victima sospecha que eso causó que ya no insista en la agresión. Su pareja en ese entonces tampoco recuerda nada porque también perdió la conciencia.
La segunda víctima que relató su terrible experiencia lamentó que el suceso le haya traído vergüenza y miedo a denunciar, por lo que instó a otras personas en situaciones similares denunciar estos hechos.
David Kechi Flores trabajó como fotógrafo en Los Tiempos, ATB, Correo del SUR, y actualmente en la Agencia de Prensa Gráfica acorde al colectivo Mochas Copleras.
Bolivia reporta 26 casos de violencia sexual por día
Acorde a La Patria Bolivia atraviesa una situación crítica respecto a la violencia sexual contra las mujeres, diariamente se denuncian hasta 26 casos, sin tomar en cuenta a las víctimas que se quedan calladas; así informó la directora de la Casa de la Mujer Bolivia, Paola García.
Argumentó que uno de los recientes casos denunciados en el país, ocurrió en territorio menonita.
“Lo sucedido en la comunidad menonita de Santa Cruz grafica que los casos de violencia sexual en el país son dramáticos; son 26 denuncias por día que se registran en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), sin contar a las víctimas que se quedan en silencio y no se animan a denunciar a su agresor”, explicó al canal estatal Bolivia TV.
Al igual que muchos otros espacios de la sociedad, García explicó que la comunidad menonita es absolutamente machista, ese es uno de los principales factores por lo que las víctimas deciden callar las vejaciones que sufren y no denunciar a sus agresores.
También lamentó la deficiencia en el sistema de justicia, que parece no cambiar ante las alarmante cifras no solo de violencia sexual, sino de muchas otras problemáticas que aquejan a las mujeres en el país.
“Los índices de feminicidios, de violencia sexual, de embarazo adolescente son alarmantes, pero pareciera que no pasa nada. Tenemos que mirar profundamente cuál es la situación actual del acceso a la justicia. Recordemos que, anteriormente, un menonita tuvo una sentencia ejecutoriada con culpabilidad, estuvo ocho años preso y luego es liberado (…) esto suma más víctimas ante un silencio total de las autoridades”, expresó.
García explicó que se necesita fortalecer los servicios de ayuda integral a las víctimas, en todos los departamentos del país y sus municipios; también mencionó que es necesario que los agresores sean sancionados con sentencias reales, y la necesidad de trabajar con las víctimas para reparar los daños, según la Agencia Boliviana de Información.
La encargada de la Casa de la Mujer Bolivia también se refirió a la importancia del trabajo preventivo; y recalcó la importancia de desnaturalizar la violencia en todas sus formas.
“Necesitamos trabajar en prevención y para eso necesitamos tener recursos económicos y dejar de naturalizar la violencia. Sin recursos no se puede hacer nada y encima tenemos una gran cantidad de casos”, dijo.
Mujer fue decapitada ayer
El día de ayer la fiscalía inició la investigación del feminicidio de una mujer, de entre 30 a 40 años de edad, quien falleció por causa violenta y cuya cabeza fue encontrada en la zona Jupapina de la ciudad de La Paz.
El hallazgo fue realizado el 6 de abril. La Fiscalía y Policía se constituyeron a Jupapina entre Humamanta, ingreso al río Achocalla, donde se tomó contacto con un vecino del lugar de 62 años de edad, quien manifestó que había visto una cabeza humana en el río.
“Se encontró sólo la cabeza de la víctima, sin las otras extremidades del cuerpo humano, se presume que fue decapitada con un objeto punzo cortante. Para determinar el sexo de la cabeza encontrada se tuvo que hacer un retrato hablado y por las facciones y características se determinó que el sexo es de una mujer”, dijo el fiscal Cristhian Copa.












