Alcalde Torres inicia su trabajo al mando de la máxima instancia en salud de la provincia Cercado

Agencias

A través de la ley municipal 296, la jornada del miércoles 6 del presente mes el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, fue posesionado como presidente de la “Máxima Instancia de salud municipal” de la provincia Cercado. En ese sentido esta autoridad indicó que su premisa es habilitar y lograr que los hospitales San Antonio y Safci funcionen al 100 por ciento para que sean considerados como centros de salud de segundo nivel.

“El objetivo principal de esta instancia es el de planificar y ejecutar políticas, fundamentalmente como acciones y labores en el sistema de salud, siempre lo dije si queremos cambiar como sociedad para bien, debemos priorizar la salud y la educación, es por eso que al asumir hoy esta responsabilidad total en el área de salud tenemos grandes desafíos, por esa razón le pedí al Secretario de salud extremar recursos para que hasta diciembre el hospital San Antonio comience a funcionar como un centro de segundo nivel”, dijo Torres Terzo tras ser posesionado por el presidente del Concejo Municipal.

De igual manera la máxima autoridad municipal, aseveró que con relación al hospital de segundo nivel Safci más conocido como “semillas”, se aprobó y se firmó el contrato para ejecutar la construcción correspondiente a la segunda fase del mencionado centro de salud, por lo que se estima que en lo que concierne a infraestructura se terminarán los trabajos en el lapso de un año, posteriormente se realizaran las gestiones para el equipamiento. 

“Que le falta al hospital de San Antonio para que sea de segundo nivel, la falta ítems para que podamos habilitar las 5 especialidades que demanda un centro de salud de segundo nivel, el hospital semillas que está en su segunda fase debe terminarse parte de la infraestructura, equipamiento y también ítems para habilitar las 5 especialidades, con esto podríamos bajarle la carga al hospital San Juan de Dios y le ofreceríamos a la población una mejor atención”, declaró Torres Terzo.

En complemento el secretario de salud del municipio, Paul Mendoza, indicó que las Instancias máximas en salud no estaban funcionando en Tarija desde el 2020, por lo que destacó la predisposición de Concejo Municipal, que a través de sus autoridades aprobaron la ley municipal 296, mediante la cual nuevamente se creó la mencionada Instancia de gestión de salud.

“No nos queremos olvidar de otra de nuestras metas que es mejorar las 29 postas municipales, queremos trabajar sin descanso así como lo hicimos y lo seguimos haciendo con relación a la lucha contra el Covid-19, garantizamos las vacunas, es por eso que actualmente tenemos el 86%  de la población vacunada en primeras dosis y 77% en segundas dosis”, explicó Mendoza.

Finalmente según la ley 296, la Máxima Instancia en salud tienen las siguientes atribuciones, elaborar un reglamento interno según a las normar y de acuerdo a su realidad, debe garantizar la implementación de la salud Familiar, Comunitaria e Intercultural, Evaluar la situación de salud del municipio, coordina, articula y supervisa los recursos de la Red municipal SAFSI y puede gestionar proyectos de cooperación técnica y financiera.

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