Puente “millonario”: alcalde da tiempo a empresa hasta que “lleguen los cables”

(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

El alcalde de Tarija, Johnny Torres, expresó ante medios de comunicación que pidió a la empresa encargada del puente 4 de Julio conocido como puente millonario, que “exhiba” los recibos de pago de los cables, pernos y orejas faltantes para culminar la obra. Esto con el motivo de saber la demora que tendrá, Torres apuntó que se hará evaluación de la demora de los materiales.

El alcalde dijo que “evaluará” qué hace menos daño al municipio de Tarija, si recibir el puente o rescindir el contrato “hemos aguantado críticas y hemos oído” expresó, según el burgomaestre las voces que piden terminar el contrato no ofrecen solución.

Según la máxima autoridad del municipio de Tarija se determinó terminar el puente millonario, y no lo “judializaran” para evitar trabar la obra.  Dijo que para hacer una auditoria se debe terminar el puente y pedirá a la contraloría General del Estado la fiscalización.

Según Torres el puente esta al 95 por ciento de avance, cuando se estableció hace meses que faltan las vías de acceso, las luces, que tendrán un costo aparte.

“Día que pasa día que se descuenta 50 mil bolivianos” explicó la autoridad hasta el monto dijo que son 7.5 millones de bolivianos.

Piden investigar autoridades

La Federación de Juntas Vecinales (FEDJUVE) se pronunció por el retraso y visible incumplimiento del puente 4 de Julio o puente millonario, pidieron que se investigue a concejales que votaron para su realización y al ex alcalde Rodrigo Paz, quien se fue sin dejar explicaciones de por qué el costo elevado y las irregularidades en torno a él.

El vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales, Cristian Ventura, indicó a RTVA cadena hermana de El Andaluz que se realizaron inspecciones y se solicitó informes orales, la empresa encargada CONVISA no se hizo presente y evita dar información sobre la obra que debería haber sido entregada hace más de un año.

Ventura indicó que el día de hoy se volverá a solicitar información a la empresa que lejos de cumplir con el contrato presentó mas irregularidades mientras la obra sigue inconclusa.

Acorde a Ventura se solicitó que se cumplan los plazos de contrato y las multas, además de que las escusas de la empresa ya no son verosímiles.

Por otro lado, la autoridad de la FEJUVE solicitó que el concejo municipal inicie acciones legales contra el ex alcalde, Rodrigo Paz, dirigentes y concejales que fueron parte de la aprobación del mismo.

Cristian Ventura expresó que el puente millonario tiene un mal emplazamiento, no cumple una función social, cuenta con sobreprecio, tras su entregan si se realiza la misma debería investigarse a totalidad la construcción.

“La FEJUVE no va ser parte de ningún acuerdo y de ninguna ampliación” expresó ante cámaras y solicitó que las autoridades no deberían quedar impunes ante estas obras, comparó el puente con el Materno Infantil.

El pasado seis de junio Alberto Valdez, concejal de la anterior gestión municipal y la actual apuntó que se está a la espera de que la justicia los convoque, pero, el poder judicial no esta convocando a todos los ex concejales que aprobaron la construcción de la cuestionada obra, se estaría protegiendo a algunas autoridades.

“Ha habido sorpresa con algunos concejales que la justicia no estaría convocando que aprobaron este tema, son seis los que aprobaron eta obra, la justicia debe ampliar” expresó Valdez ante cámaras de Televisión Andalucía, cadena hermana de El Andaluz.

Los concejales que aprobaron la construcción del puente millonario son Alfonso Lema Grosz, Cira Flores Villarroel, Esther García, Alan Echart Sosa, Valmore Donoso Zambrana y Freddy Yucra Paredes.

Alfonso Lema trabajó como alcalde interino tras la salida de Rodrigo Paz, y Alan Echart ahora se encuentra como director del Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (Sedegia), es decir protegido de Oscar Montes.

El Puente 4 de julio o el puente millonario de la discordia, tuvo una evaluación por parte de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), filial Tarija, donde se demostró que existen informalidades e irregularidades, la más concurrente es que el municipio de Cercado entregó información faltante, inconclusa, amputada, como si no se deseara una evaluación completa, en todas las dimensiones del informe se resalta que faltan datos.

Tanto en especificaciones técnicas y de forma el proyecto esta observado como faltante, pero, en una parte del informe elaborado por la comisión: análisis administrativo, socio económico y ambiental, se nota algo alarmante, ya que se concluye que “NO SE RECOMIENDA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DESDE EL PUNTO DE VISTA FINANCIERO”.

Comparte el post:

Scroll al inicio