Jue. Feb 6th, 2025

Gestión de Riesgo dentro de los presupuestos mas bajos en el POA 2022

Tan sólo el 0.81 por ciento

El Plan Operativo Anual (POA) 2022 muestras las prioridades de los gastos en Tarija, la Gestión de riesgos esta en lo más bajo junto con la adolescencia, la niñez, turismo, defensa hacia la mujer, desarrollo de saneamiento básico.

Ese presupuesto fue realizado por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, quien es comandada por la mayoría perteneciente al partido del gobernador, Oscar Montes.

La prevención de riegos aún es carente, la provincia O´Connor enfrenta uno de los desastres más grandes que se pudo apreciar en este siglo, logró movilizar hasta instancias nacionales, la riada afectó alrededor de cien familias, existen personas que perdieron la vida.  

Según reportó Erbol la noche del domingo, una intensa lluvia sorprendió a los habitantes de las comunidades indígenas del municipio de Entre Ríos, de la provincia O’Connor, del departamento de Tarija. Horas después, no se imaginaron que ocasionaría una riada que hiciera perder todas sus pertenencias a al menos 100 personas.

El fenómeno natural no se vio en la región desde hace unos 40 años. En ese entonces, ocurrió una eventualidad similar, sin embargo, no ocasionó víctimas ni daños de magnitud debido a la poca población que había.

La cantidad de decesos, según el gobernador de Tarija, Oscar Montes, es de dos hasta el momento, sin embargo, pobladores que se encuentran en el lugar señalaron a ERBOL radio que en realidad son tres los cadáveres encontrados.

“Es impresionante la cantidad de agua que cayó en las quebradas. Todos los ríos están con mucho caudal”, informó a este medio la autoridad departamental.

La zona afectada es boscosa, los caminos quedaron dañados e intransitables. En pasadas horas llegó ayuda del Viceministerio de Defensa Civil para asistir as los damnificados que suman en total unas 520 familias.  

El concejal del pueblo guaraní, Anastacio Flores, informó a ERBOL que anoche volvió a llover en el sector afectando a los sembradíos de los habitantes. “La gente ha dejado todo y ha escapado con la ropa en el cuerpo”, sostuvo.

Todos los comunarios damnificados fueron evacuados a un internando ubicado en la comunidad de Ñaurenda. En el lugar fueron instaladas ollas comunes para que puedan preparar los alimentos mientras llega la ayuda.

Se aguarda que en las próximas horas se pueda continuar llegando maquinaria pesada y equipos de rescate para buscar a los desaparecidos.    

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico "El Andaluz"
¿En qué podemos ayudarte?