Valdez destaca anuncio de auditoria al puente 4 de Julio por la Contraloría

Osmar Arroyo/Roberto Barriga/El Andaluz

El dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Luis Gonzales informó que la Contraloría General del Estado respondió a la solicitud de la institución vecinal de realizar una auditoría al proceso de contratación y la ejecución del proyecto “Construcción del Puente Vial 4 de Julio”.

En una entrevista en el medio digital El Guadalupano Gonzales dijo que después de cuatro meses de presentada la solicitud se recibió una respuesta, indicando que en la documentación presentada se encontraron indicios de posibles hechos irregulares, por lo que una vez que se concluya con la obra la Contraloría iniciará con una auditoría especial al proyecto.

El concejal municipal de Tarija, Alberto Valdez vio con buenos ojos el anuncio de la Contraloría General del Estado de una auditoría al puente 4 de Julio.

Recordó que durante la gestión del exalcalde Rodrigo Paz Pereira, él presentó una denuncia ante la unidad de Transparencia del Gobierno Municipal, pero no tuvo resultados.

El plazo para la entrega de la obra se cumplió el pasado 10 de noviembre, y a partir de esa fecha corre una multa de un poco más de 51 mil bolivianos por día de retraso.

Contraloría

En la nota enviada de la Contraloría General del Estado al dirigente de la Fedjuve señala de manera expresa:

“Al respecto, considerando la relevancia de los aspectos denunciados y resultado de la evaluación preliminar a la documentación obtenida, se observa posibles hechos irregulares durante el proceso de contratación del proyecto precitado; asimismo, se ha tomado conocimiento que el 6 de diciembre del 2021 de acuerdo a información pública (oral y escrita) ya se habría cumplido el plazo contractual para la entrega de la obra y que estarían corriendo multas por incumplimiento de plazo; en tal sentido, una vez que se efectivice la entrega del proyecto y previa reformulación del POA 2022, se programará la ejecución de una auditoría especial sobre el proceso de contratación y ejecución del proyecto”.

Senador pide ejecutar boleta de garantía de la empresa

El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Caso recordó que el proyecto al momento de iniciar con su ejecución no fue consensuado con el transporte por parte del exalcalde y ahora senador Rodrigo Paz Pereira.

Señaló a El Andaluz que enviará una minuta de comunicación al actual alcalde de Tarija, Johnny Torres para solicitarle que se cobre las multas y pide que se ejecute la boleta de garantía de la empresa ante el incumplimiento con el plazo de entrega del proyecto.

En el contrato del proyecto se establece que si las multas, por el retraso en la ejecución del proyecto llega a un 10 por ciento del costo de la obra se podrá rescindir el contrato por parte del Gobierno Municipal y se ejecutará la boleta de garantía para el cumplimiento de contrato.

Caso dijo que de ser así, el 10 por ciento significaría 7 millones de bolivianos en multas por retraso.

El legislador nacional anunció que en el transcurso de la semana se pedirá un informe al Gobierno Municipal del proyecto, del que remarcó que no solucionará los problemas del transporte y que se lo hizo sin el consenso del sector.

También mencionó que el proyecto no incluye los accesos al puente, lo que significará otro costo para el Gobierno Municipal de Tarija.

Por su parte el concejal Valdez dijo que la boleta de garantía de cumplimiento de contrato sólo significa el 7 por cie3nto del costo de la obra, un monto que no es significativo.

Explicó que al llegar las multas al 10 por ciento del costo de la obra, la rescisión de contrato con la empresa sería opcional para el Gobierno Municipal, pero si se llegará al 20 por ciento del total de la obra tendría que cumplirse con la rescisión del contrato por incumplimiento en el plazo.

Hasta ayer, Valdez dijo que se tenían alrededor de 68 días de retraso, para llegar al 10 por ciento en las multas, la obra no llegaría a concluirse hasta el 1 de abril.

El concejal dijo que los trabajos avanzan a paso lento y que si continúa de esa manera puede ser que no se logre terminar con la ejecución del proyecto antes de que se llegue con las multas al 10 por ciento.

La boleta de garantía de anticipo de la obra ya habría sido devuelta a la empresa, por lo que al momento sólo esta vigente la boleta de garantía de cumplimiento que es del 7 por ciento.

Valdez dijo que desde un inicio se cuestionó el proyecto y que con la devolución de una de las boletas se estaría arriesgando los recursos del Gobierno Municipal.

Colque señala que puente 4 de Julio debe más de 3 millones a Tarija en multas

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El economista y ex candidato a Gobernador, Alfredo Colque, señaló mediante su cuenta oficial de Facebook que la Empresa CONVISA, encargada del Puente 4 de Julio mas conocido como puente millonario, tiene una deuda de 3.500.000 (tres mil quinientos millones) de bolivianos.

Acorde a su publicación se dicta lo siguiente:

Hoy se cumplen 70 días de retraso en la cuarta ampliación que se le dio a la empresa que construye el Puente 4 de Julio, recordemos que esta millonaria obra tenía que entregarse si o si el 4 de Agosto del año 2021, algo que lamentablemente NO sucedió.

Según el contrato ya en esta fecha la Alcaldía tenía que empezar a cobrar las multas a la empresa, algo que tampoco sucedió, gracias a la misteriosa generosidad del Alcalde que sospechosamente regaló a la empresa 98 días más para terminar esta millonaria obra y perdonándole así la insignificante suma de 4.900.000 bs.

Sin embargo, a pesar de este noble pero sospecho acto de caridad de nuestro Alcalde a la fecha la empresa le debe al Municipio 3.500.000 bolivianos de multas por evidente retraso en la construcción de este monumento a la corrupción y si a esto le sumamos los 4.900.000 bolivianos injustificadamente perdonados por el Alcalde, la empresa le debería a la Alcaldía 8.400.000 bs, es decir más del 10% del costo total de esta millonaria obra y si las cosas no fueran tan chuecas este contrato ya tendría que rescindirse y se tendría que ejecutar la boleta de garantía.

Pero NO parece que nada esto va ha suceder, parece que al final esta obra pese a los retrasos si o si se va ha terminar y nunca se cobrarán las multas y mucho menos se procesará a los responsables de esta millonaria estafa, sencillamente porque cuando se trata de corrupción en Tarija nadie dice ni nace nada.

David Terceros, gerente de Convisa, en pasadas declaraciones expresó que el puente se terminaría en febrero.

Un informe de la SIB dictaba lo siguiente:

Después de haber revisado los documentos que el gobierno municipal de Tarija facilito a la sociedad de ingenieros Bolivia regional Tarija ,se recomienda la RESOLUCION DE CONTRATO por haber encontrado indicios de sobre precio en los precios unitarios contractuales con la empresa adjudicada, existe inconsistencia de justificación técnica estructural, el proyecto es inviable financieramente por el alto costo, no existe la suficiente justificación técnica para determinar el lugar de emplazamiento, existe inconsistencia en la evaluación de impacto ambiental, el documento de estudio a diseño final carece de documentos de socialización del proyecto con las instituciones representativas de la Ciudad de Tarija como es el colegio de arquitectos ,Colegio de Ingenieros civiles, Colegio de ingenieros Ambientales barrios colindantes con el proyecto ( Ley de participación y control social), hacemos notar que de no realizar la resolución de contrato por todo lo indicado puede generar responsabilidades por incumplimiento de deberes.

Comparte el post:

Scroll al inicio