(Roberto A. Barriga/El Andaluz)
Nelson Aguilar, ex dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), señaló a El Andaluz para las ultimas noticias de Tarija que “Las decisiones de un gabinete, político-ideológico revolucionario de izquierda y técnico es determinante para el Proceso de Cambio de nuestro país”.
Aguilar apuntó que el gobierno del MAS IPSP para dar continuidad y profundizar el “Proceso de Cambio” debe contar con un gabinete, político-ideológico revolucionario de izquierda y técnico. “Sería imposible concebirlo de otra forma” dijo.
“Si se busca solo técnicos para una gestión técnica solamente, sería un gran error, ya que no responderían a las situaciones de conflictividad y los embates de desestabilización de la oposición, Esto ya lo hemos visto caso del último paro y agravios a la Wiphala con violencia discriminación y racismo” apuntó.
Aguilar señaló que se quiere ministros que reúnan las condiciones político y técnicas,” tenemos como ejemplos a ministros que han tenido esas características como Roberto Aguilar, ministro de Educación, que tenía la solvencia técnica, experiencia política y compromiso revolucionario (ideológico) de izquierda, así también podemos mencionar a Nila Heredia miembro del ELN del Che, medico con compromiso ideológico y político que ha fungido como ministra de Salud” dijo
También señaló a Alfredo Rada, político e ideólogo y técnico en el Ministerio de Presidencia. “Puede ser compañeros de trayectoria sindical como lo fue José Pimentel de la Federación de Mineros y miembro de la COB que llego a ser ministro de Minería, y otros de esas características de compromiso” continuó.
EL ex dirigente del MAS expresó que la Marcha por la Patria de Caracollo a La Paz, “ese millón de personas y de organizaciones sociales” esperan señales, de un gabinete que permita profundizar el Proceso de Cambio del Estado Plurinacional y de la revolución democrático Cultural. “Con revolucionarios políticos-ideológico y técnico de izquierda se hace el Proceso de Cambio” finalizó.
Posibles cambios
Acorde a El Deber la reunión que tuvo el presidente Luis Arce con la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), el viernes 14 de enero, sirvió para ratificar las observaciones que hay contra los actuales ministros. El diputado Héctor Arce detalló las observaciones y declaró que el Jefe de Estado les confirmó renovaciones y, casi en seguida, en los grupos del MAS en WhatsApp y Telegram se desató una “competencia” de listas de posibles cambios que se realizarán después del 22 de enero.
La última lista en difundirse en esos grupos se observan cuatro ratificaciones, en los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo, Educación y Relaciones Exteriores; pero ensayan nombres de ex colaboradores de Evo Morales y en dos de las tres listas aparece Juan Ramón Quintana como nuevo ministro de Gobierno.
Lo mismo sucede en el Ministerio de la Presidencia, donde aparece el nombre del actual portavoz presidencial, Jorge Richter, como reemplazo de la ministra, María Nela Prada, quien es una de las personas de mayor confianza del presidente Luis Arce.
En la tercera lista, aparece en ese cargo, como ministro de la Presidencia, el exviceministro y actual embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel.
Otro nombre que aparece en dos de las tres listas es el del empresario Mauricio Ayala Pinto, quien confirmó que fue propuesto para ministro de Obras Públicas, cargo que en este momento está ocupado por el exdiputado Édgar Montaño.
En el caso del ministerio de Justicia se mencionan tres nombres: el de Wilfredo Chávez, actual procurador general del Estado; el del viceministro de Justicia, César Siles, y el nombre de Marcelo Valdez, abogado de la exdiputada Lidia Paty,
En el resto de los tres ministerios es una danza de nombres de actuales viceministros, ministros que van a otras carteras o exministros que retornan a sus funciones; mientras que el Gobierno evalúa a todo su gabinete y los cambios se conocerán la siguiente semana.
La primera lista que circuló fue la del 5 de diciembre y en la misma se aseguraba que los cambios se debían producirse el 10 de enero, no sucedió así. La segunda nómina salió a principios de enero y la tercera salió el 10 de enero.






