El presidente Luis Arce entregó ayer 49 camas con sus equipos para unidades de terapia intensiva para la atención de adultos, pediátricos y neonatos. Los dispositivos de alta tecnología cuentan con un sistema de inteligencia artificial que asiste al médico y en ausencia de éste atiende al paciente de manera automática.
Las modernas unidades fueron adquiridas para enfrentar la cuarta ola del Covid-19, y en ese marco el presidente Arce exhortó a la población que aún no se vacunó a que lo haga para evitar utilizar los equipos que serán destinados a una mejor atención de la población que se vea afectada por el coronavirus.
“Tenemos aún problemas de gente que en su mayoría no está vacunada y pasa a terapia intensiva y nos vemos nuevamente en la necesidad de equipar a los hospitales, de aumentar las unidades de terapia intensiva con estos modernos equipos que han sido recomendados por los especialistas en terapia intensiva”, explicó el Jefe de Estado en el Parque de las Culturas y la Madre Tierra, donde se hizo la entrega de los insumos médicos.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, explicó que se invirtieron Bs 23.385.617 en la compra de los equipos que están compuestos por una cama eléctrica para cuidados intensivos, un panel de control y un colchón especial, poseen una mesa, ventiladores Hamilton, que tienen la función de atender a los pacientes críticos adultos, pediátricos y neonatos.
“Estos equipos son compactos y tienen una independencia de suministro de aire que permite una máxima movilidad en todo el hospital, con un control automatizado de la ventilación y oxigenación del paciente. Es una sugerencia que nos ha hecho la Sociedad Científica de Medicina Crítica y nos permite hoy comprar respiradores de la más alta gama”, precisó Auza.
La autoridad dijo que las camas serán distribuidas inmediatamente a cada uno de los departamentos, a pesar de que la compra de este tipo de insumos es competencia de los Gobiernos subnacionales.
“El equipamiento de terapia intensiva es obligación y responsabilidad, en los terceros niveles, de las gobernaciones, pero nosotros como Gobierno nacional estamos haciendo los esfuerzos máximos para dotar de manera gratuita este tipo de equipos a cada una a las gobernaciones, saludamos a las gobernaciones que tomaron previsiones, pero conocemos otras que no lo hicieron”, dijo Auza.






