Vaca pide a Montes y Ábrego sentarse a negociar

Vicepresidencia de la Brigada Parlamentaria dice no ver avances en el desarrollo del Chaco “pese a percibir más recursos”; asambleísta de Yacuiba lamenta falta de apoyo en la asamblea.

El Andaluz / Yacuiba

El conflicto por el 45% de IDH para el Chaco crece. La Vicepresidencia de la Brigada Parlamentaria lanzó duras críticas contra las autoridades que administraron los recursos de la región, pues aseguró que fueron “malgastados” y pidió una auditoría. En tanto que el proyecto de ley para la transferencia directa de las regalías al Chaco obtuvo un informe que da viabilidad a su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

María Janeth Paredes, asambleísta regional del Chaco, anunció ayer que el proyecto de ley para la transferencia directa y automática de los recursos del IDH al Gobierno Regional y las alcaldías de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes ya fue tratado en la comisión respectiva de la Cámara de Diputados. La iniciativa pertenece a Lidia Tupa, diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidenta de la Comisión de Economía Plural e Industria de la Cámara Baja.

“Hay avances a nivel nacional. La propuesta normativa ya se ha tratado en una comisión y sus informes son de viabilidad para la transferencia directa al Chaco. Estamos haciendo todas las gestiones para que se viabilice este proyecto de ley. Estamos en emergencia hasta lograr que el 45% llegue de manera directa al Chaco, sin la intermediación de la Gobernación de Tarija”, señaló Paredes.

Por su parte, el vicepresidente de la Brigada Parlamentaria del Departamento de Tarija, Herlan Aldana, planteó una auditoría financiera a los recursos que percibe el Chaco para verificar en qué se invirtió, debido a que “no ve avances en la región” pese a que “recibió tres o cuatro veces más dinero por persona que otras provincias”.

“Si vamos a hacer una evaluación y verificamos el avance que tendría que tener el Gran Chaco, no vemos nada (..) el avance de desarrollo que debería tener el Gran Chaco es preocupante. Lamentablemente se ve que los políticos que han estado en esos momentos han malgastado el dinero del Gran Chaco. Son tantos años y tantos recursos”, cuestionó Aldana, según el portal de Ahora Digital. 

La Asamblea Departamental de Tarija aprobó la anterior semana el Presupuesto Operativo Anual (POA) 2022 de la Gobernación de Tarija sin incorporar el presupuesto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el Chaco. Esta acción puso en alerta a las autoridades y los sectores sociales de la región, quienes demandan la transferencia del 45% y amenazan con movilizaciones.

Al respecto, Álvaro Ojeda, asambleísta departamental por Yacuiba, informó que durante el tratamiento se planteó en la Asamblea Departamental de Tarija destinar el 45% del IDH y lamentó que no haya existido el apoyo para ello.

“Fue un duro debate en el hemiciclo de la Asamblea Departamental de Tarija, donde toda la Brigada Chaqueña se despojó de sus colores políticos partidarios en defensa de los intereses de nuestra región. Lamentablemente no pudimos lograr la mayoría de votos para garantizar el IDH”, dijo Ojeda.

Para el alcalde de Villa Montes, Rubén Vaca, la solución para este tema y la conciliación de deudas parte de una reunión entre el gobernador de Tarija, Óscar Montes, y el ejecutivo regional, José Luis Ábrego, con conclusiones firmadas y acciones fijadas en caso de incumplimiento. 

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?