Osmar Arroyo/El Andaluz
El presidente del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, Adrián Ávila informó a El Andaluz que la comisión técnica interinstitucional que se conformó en la última inspección a las lagunas de oxidación en el barrio San Luis ya concluyó con su trabajo y presentará su informe el lunes de la próxima semana.
Recordó, que se conformaron dos comisiones, la comisión técnica y una comisión gestora, la primera comisión es la que ya concluyó con su trabajo para identificar las observaciones tras la paralización del proyecto de mitigación de olores.
En la última inspección se evidenció que por la paralización del proyecto se dejaron pasivos ambientales en el lugar, tanques con lodos activos, que con las primeras lluvias podrían desbordarse y llegar hasta las aguas del río Guadalquivir.
En base al informe se harán algunas recomendaciones a las autoridades para que se puedan realizar acciones inmediatas y evitar riesgos medio ambientales.
Será la comisión gestora la encargada de socializar los resultados del informe.
Reunión
Por otra parte, el presidente cívico de Tarija informó para las Noticias de Tarija, que hoy sostendrá una reunión con sus pares de Chuquisaca, Potosí y Oruro.
Se reactiva el Bloque del Sur con Comités Cívicos que buscan elaborar una agenda con las principales demandas de los cuatro departamentos.
Aclaró, que en ningún momento se busca dividir, pero cree necesario hace run contra peso al eje central del país y buscar mayor atención por parte de las autoridades nacionales.