Alcaldía de Yacuiba activa un plan de emergencia para el recojo de la basura

El Andaluz / Yacuiba

El conflicto con los trabajadores de la empresa Colina, encargada del recojo de residuos sólidos y aseo en Yacuiba, aún no se soluciona y la basura se acumula en las calles. Por ello, la municipalidad activo un plan de emergencia y aclaró que no tiene ninguna responsabilidad en el pago de salarios, y que éste es un problema interno.

“La empresa Colina tiene problemas con el sindicato de sus trabajadores, lo que ha derivado en la suspensión del servicio de recojo de residuos sólidos. Ante esta eventualidad, como Alcaldía de Yacuiba y por instrucción de nuestro alcalde, activamos hoy un plan de contingencia para reducir el perjuicio a la población”, indicó ayer el secretario municipal de Agua y Medio Ambiente, Ariel Herbas.

La municipalidad desplazó ayer 60 personas y 10 volquetas para realizar el recojo de basura y paliar de alguna manera la suspensión del servicio por parte de los trabajadores de Colina. Herbas detalló que el objetivo es llegar con estos equipos de trabajo a los distritos 1, 2, 3 y 4 lo antes posible para evitar mayores perjuicios.

“Quiero pedir disculpas a la población, porque seguramente esta situación causó molestia. Sabemos que la basura desprende un mal olor, contamina el medio ambiente e incluso es peligroso para la salud. Estamos dando soluciones inmediatas y trabajando lo mejor posible”, resaltó el funcionario.    

Los más de 70 trabajadores de la empresa Colina suspendieron sus actividades desde el fin de semana debido a un nuevo incumplimiento en el pago de sus salarios. En abril de este año, el sector atravesó por un problema similar debido a la falta de pago por parte de la municipalidad, lo que impedía que reciban sus sueldos.

No obstante, Herbas señaló que ahora la alcaldía no tiene relación con este conflicto. “La empresa Colina tiene un problema interno por el pago que se adeuda a sus trabajadores, el cual escapa de las responsabilidades del Gobierno Municipal de Yacuiba”.

Hasta ayer solo una cuadrilla de emergencia trabajaba en el recojo de basura, lo que no abastecía para todos los barrios, pues los desechos se acumulaban paulatinamente en los hogares y, en algunos casos, en el exterior de las viviendas. La dirigencia de los trabajadores de Colina advirtió con radicalizar las medidas si no obtienen el pago de sus sueldos.

Rogelio Rueda, vecino de Barrio Nuevo, agradeció las acciones de la municipalidad y cuestionó que un conflicto de pago de salarios afecte a los vecinos con la acumulación de residuos sólidos.

Comparte el post:

Scroll al inicio