(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

Rodrigo Paz, Senador y ex alcalde de Tarija, mencionó a El Andaluz que se tiene dos proyectos planteados al senado, el primero es de planta de tratamiento de aguas residuales y el otro

de relleno sanitario. Indicó que espera que lo escuche el alcalde, el Gobernador, y el gobierno nacional.

Paz expresó que en su gestión se construyó con recursos propios la planta de tratamiento de agua en San Blas, la cual estaría ahora bajo fuertes observaciones.

A pesar de que estuvo cinco años a la cabeza del municipio de Tarija y no logró dar solución al problema del botadero municipal que esta colapsado hace varios años, ahora como Senador plantea proyectos.

De igual forma pretende mejorar la situación de agua de Tarija cuando en su momento prefirió gastar en obras millonarias como un mástil que en otorgar proyectos de agua potable a los barrios necesitados.

A esto se suma que en su gestión como senador poco o nada se sabe del trabajo que viene realizando, y sólo habló de proyectos para Cercado y no el departamento de Tarija.

Dentro de las competencias de senador se encuentra la Legislación. Dictar, modificar, interpretar, derogar, abrogar leyes para el Estado. La Fiscalización. Controlar y fiscalizar a los diferentes Órganos del Estado y entidades públicas con el propósito de investigar y transparentar el ejercicio de la función pública. Y la Gestion. Cumplimiento referido a las actividades que realiza la Cámara de Senadores en ejercicio de sus competencias y atribuciones propias.

Rodrigo Paz percibe un sueldo de 22.633 bolivianos al mes de acuerdo a la página web del senado (https://web.senado.gob.bo/) del Estado Plurinacional de Bolivia. En nueve meses de gestión sólo se supo de él a través de Twitter, es decir ganó alrededor de 203.697bolivianos por dar su opinión en la famosa Red Social.

El Senador y ex alcalde de Tarija nacido en Santiago de Compostela España, aparentemente se olvidó de que Tarija está pasando por malos momentos a causa de la pandemia, se precisa oxígeno, fiscalización de obras como la planta de oxígeno, o venta de medicamentos o al menos gestión para alcohol en gel.

En Tarija Rodrigo Paz alcanzó la senaduría con el 50,24%, es decir más de la mitad de la población de Tarija lo colocó en el puesto que hoy ocupa.

La obra de vergüenza que dejó Rodrigo Paz y sigue causando problemas en Tarija

El Puente 4 de julio o el puente millonario de la discordia, tuvo una evaluación por parte de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), filial Tarija, donde se demostró que existen informalidades e irregularidades, la más concurrente es que el municipio de Cercado entregó información faltante, inconclusa, amputada, como si no se deseara una evaluación completa, en todas las dimensiones del informe se resalta que faltan datos.

Se observaron los precios de adquisición, ya que fueron consultados por la cámara de construcción, además que no se especifica la fuente o el lugar de compra.

En enero el past presidente del Colegio de Arquitectos de Tarija (CAT), Leopoldo López, informó en una entrevista en Televisión Andalucía que se reunieron con el ex alcalde de Tarija, Alfonso Lema, y se informó que habrían adquirido tres apoyos para el puente, los cuales tenían un precio equivoco.

Esto fue tachado de irreal por el antiguo secretario de obras públicas, Rodrigo Ichazu, sin embargo, el informe de la SIB dentro del mar de irregularidades que se tiene dicta lo siguiente respecto a los materiales y los apoyos.

-Incumple la normativa, debido que el Material debe estar claramente definido y especificado.

– Al no incluir la Entidad los Materiales ha dado curso y libertad, a que este ítem será ejecutado irregularmente, teniendo así una ejecución no adecuada a la Especificación Técnica.

– No se ha construido y ejecutado este ítem

– Se sustituye incumpliendo la especificación técnica por un emplazamiento de 3 contenedores, que no responden al costo de 110.222,70 Bs.

Por si no fuera suficientemente lapidaria, en la parte ambiental se apunta que no se cumplieron con las normas ambientales establecidas en la ley 1333, se evidenció que no se cumple con las medidas de mitigación ambiental. También especifican que es necesaria una auditoria y detener el proyecto. 

En palabras del propio informe se dicta lo siguiente:

Después de haber revisado los documentos que el gobierno municipal de Tarija facilito a la sociedad de ingenieros Bolivia regional Tarija ,se recomienda la RESOLUCION DE CONTRATO por haber encontrado indicios de sobre precio en los precios unitarios contractuales con la empresa adjudicada, existe inconsistencia de justificación técnica estructural, el proyecto es inviable financieramente por el alto costo, no existe la suficiente justificación técnica para determinar el lugar de emplazamiento, existe inconsistencia en la evaluación de impacto ambiental, el documento de estudio a diseño final carece de documentos de socialización del proyecto con las instituciones representativas de la Ciudad de Tarija como es el colegio de arquitectos ,Colegio de Ingenieros civiles, Colegio de ingenieros Ambientales barrios colindantes con el proyecto ( Ley de participación y control social), hacemos notar que de no realizar la resolución de contrato por todo lo indicado puede generar responsabilidades por incumplimiento de deberes.

Estas recomendaciones fueron realizadas en la parte del informe presentada por los ingenieros, Iván Medina Castillo y Rodrigo Alcoba Trujillo.

A pesar de todo el trabajo observado por la Sociedad de ingenieros de Bolivia, el actual alcalde, Johnny Torres, concluirá la obra, es mas los trabajos se están realizando de manera apresurada, el ahínco con el que trabajan todos los días parece haber sido multiplicado desde que Alfonso Lema dejó el municipio.

A pesar de las continuas observaciones Torres, terminará el proyecto que no pudo Rodrigo Paz, ex alcalde de Tarija actual senador e impulsor de esta obra.

EL ex alcalde prometió varias veces terminar el puente, pero, jamás se hizo, por eso la SIB informó de retraso en el contrato.

En el año 2017 La Voz de Tarija publicó que Rodrigo Paz habría anunciado que el puente es solo un poco mas caro que el Bicentenario,

“Estamos intentando hacer un nuevo sistema vial en la ciudad, el 4 de julio es un par de millones más caro que el Bicentenario a precios actuales, si lo construiríamos hoy en día” aseguró, como demostramos la SIB señaló que los precios acorde a la cámara de construcción hacen que la obra sea mucho más cara de lo oficial, además no hay justificativo de compra de materiales.

El puente Bicentenario costó 21 millones, si lo pusieran diez años después costaría 30 millones, si lo quisieran de hacer de 4 vías, costaría 60 millones, en el puente no entra un peatón, no fue diseñado para ser un puente urbano, este nuevo puente tiene un solo arco, cuesta 3 millones más”, expresó Rodrigo Paz en el 2017, estas incongruencias e inverosímiles declaraciones tiene sentido con el informe destacado de la SIB.

Imputaciones por el puente

El ex alcalde interino de Tarija, Alfonso Lema, el ex alcalde ahora senador, Rodrigo Paz, la miembro de la agrupación UNIR, Cira Flores, el expresidente del concejo municipal, Valmoré Donoso, junto con seis personas más que participaron en la adjudicación del puente 4 de Julio, apodado puente millonario, están siendo imputados por los delitos de incumplimiento de deberes, daño económico al Estado, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado. 

El representante del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional en Tarija, Gustavo Ávila, informó a El Andaluz que cada autoridad está siendo imputada por distintos cargos, esto debido a la contratación y adjudicación de la empresa Convisa para la construcción del polémico y hasta ahora inconcluso Puente millonario.  

Ávila resaltó que también al representante de la empresa Convisa, David Henry Terceros, se los estaría imputando por falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, y contratos lesivos al Estado, se sospecha que Terceros falsificó documentos para adjudicarse la obra.

El representante del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional en Tarija señaló que están en etapa de investigación del proceso, esto hasta que el Ministerio Público comprueba los delitos, y los delitos podrían cambiar de tipificación.

Tanto en especificaciones técnicas y de forma el proyecto esta observado como faltante, pero, en una parte del informe elaborado por la comisión: análisis administrativo, socio económico y ambiental, se nota algo alarmante, ya que se concluye que “NO SE RECOMIENDA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DESDE EL PUNTO DE VISTA FINANCIERO”.

También se observó que los plazos no concuerdan con lo establecido “Sobre el Plazo no se está efectuando un control serio y responsable por los actores del proyecto, el cual debe hacerse el seguimiento y control respectivo según Cronograma de Actividades” dicta la página 39 de documento público de la SIB. 

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?