Osmar Arroyo/El Andaluz

El secretario general del Movimiento de Emergencia Nacional de Tarija, Salvador Barrios informó a El Andaluz que la comisión de diputados convocó al sector para socializar el proyecto de Ley y fue ayer que mediante una nota se respondió a la convocatoria. Esperan que se pueda modificar la propuesta de Ley para incrementar por lo menos hasta el 20 por ciento la devolución de los aportes.

Barrios indicó que a nivel departamental el sector se reunió ayer y exigen al gobierno que se pueda modificar los artículos que hacen referencia a los límites de edad y del porcentaje para la devolución de los aportes.

Mencionó, que ni bien se presentó la carta a la comisión de diputados a los 15 minutos llamaron a los dirigentes para programar la reunión para hoy.

El dirigente indicó para las Noticias de Tarija, que de manera extraoficial se conoce que el proyecto de Ley para la devolución de los aportes pretende ser tratado en diputados éste jueves y que para la próxima semana se podría promulgar ya la norma por parte del presidente Luis Arce Catacora.

El Movimiento de Emergencia Nacional pide que se devuelvan sus aportes a todos los trabajadores sin límite de edad, en cambio el proyecto presentado por el gobierno establece la devolución de aportes a personas mayores de 50 años.

Por su parte, el secretario general del Movimiento de Emergencia Nacional de La Paz, Henry Jiménez en contacto telefónico con El Andaluz indicó que hoy en la reunión con la comisión de diputados se pedirá que se devuelva hasta el 20 por ciento de los aportes.

Mencionó, que la reunión será en oficinas de la cámara de diputados, pero dirigentes de otros departamentos participarán del encuentro de forma virtual.

“Hemos sido muy claros”, dijo Jiménez al señalar que la pandemia no toma en cuenta la edad y afecta a todos, por ese motivo se pide que con la Ley para la devolución de los aportes se pueda beneficiar a todos los aportantes.

Continúan las medidas de presión

Jiménez indicó que continuarán las medidas de presión a nivel nacional, que se acatan en diferentes regiones del país.

Remarcó, que no se pueden levantar las medidas de presión, mientras no se tenga humo blando del diálogo con los legisladores.

“Mientras no haya humo blanco no se puede levantar ninguna medida de presión”, apuntó.

Considera que si bien ahora se abre un espacio para socializa el proyecto de ley con el sector, no se tiene la garantía de que los diputados tengan la intención de aceptar modificaciones en el proyecto de ley del gobierno.

Recordó, que el gobierno muchas veces se hizo la burla del sector y hace reuniones en donde quiere imponer su posición sin escuchar a los sectores.

Ahora se busca que se pueda concretar las modificaciones al proyecto de ley antes de su aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB).

Expresó, que con la devolución de los aportes, será la población la que reactive la economía en el país con sus propios recursos, porque es dinero que aportaron a las AFPs durante varios años.

Explicó, que con las modificaciones que se solicita desde el Movimiento de Emergencia Nacional no se afectará al sector de los jubilados.

Jiménez aclaró que el dinero en las AFPs es dinero de los aportantes.

“Ustedes no quieren darnos nuestro propio dinero, pero ustedes disponen de esos recursos para sus gastos comunes”, agregó Jiménez dirigiéndose a las autoridades del gobierno nacional.

Esperan que se pueda entrar a una especie de acuerdo con los diputados en la reunión de éste miércoles y se pueda beneficiar a la mayor parte de personas con la norma.

Ayer, los dirigentes de Yacuiba tenían prevista una reunión con autoridades nacionales sobre el tema en el Chaco. El Andaluz trató en varias oportunidades de comunicarse con los dirigentes, pero no respondieron.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?
Salir de la versión móvil