El Deber
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) tiene en marcha 100 nuevos procesos administrativos contra las personas que son, supuestamente, responsables de las quemas ilegales e incendios que hay en el país, 15 de ellos corresponden a Santa Cruz. Además, del 21 al 27de septiembre se han registrado 19.676 focos de calor (promedio diario de 2.811 focos).
«Hemos iniciado 100 nuevos procesos administrativos contra los infractores y hay 15 denuncias penales activadas«, expuso el director de la ABT, Víctor Hugo Áñez, a tiempo de exponer que hay tres infractores a quienes se encontró en flagrancia, dos de ellos guardan detención preventiva en Palmasola. No se descarta citar a más personas, a través del Ministerio Público.
Áñez expuso que hasta la fecha se quemaron 1,18 millones de hectáreas, de las cuales cerca del 30% corresponden a bosques y, si bien las lluvias han ayudado a subir la humedad relativa del ambiente, todavía no se ha mitigado el fuego en las zonas afectadas.
«De los incendios activos (en Santa Cruz) están en etapa de liquidación los de Lagunillas, Buen Retiro, Cabeza y Postrervalle«, señaló la autoridad. La ABT, además de hacer la fiscalización y control de los focos de calor, está aportando con equipos y logística para apoyar en las labores contra las llamas.