Osmar Arroyo/El Andaluz
El expresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia (CIDOB) y ahora representante en Bolivia de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coinca), Adolfo Chávez, lamentó que el Gobierno no haya paralizado algunas actividades en el sector hidrocarburífero dentro de territorio indígena y no se haya redireccionado el trabajo con los pueblos indígenas.
Chávez, recordó, que hace bastante tiempo están reclamando que se respete el derecho a la consulta previa y que el Gobierno debería haber redireccionado su trabajo sobre el tema.
El dirigente indígena, dijo que todo lo que hizo el anterior Gobierno de Evo Morales, es la misma actitud que esta asumiendo el Gobierno de Jeanine Añez.
“Lo que hace el Gobierno de Transición es coger esa línea de ruta y aplicar la división de los pueblos indígenas”, expresó.
Para Chávez, no queda más que esperar a que se tenga un nuevo Gobierno electo, después del 18 de octubre, para que se puedan sentar con las nuevas autoridades y ver los temas profundos para se ponga un alto a algunas acciones en contra de los pueblos indígenas y se respete la constitución, las leyes y los tratados internacionales, entre ellos la consulta previa y libre.
El representante de la Coinca en Bolivia, dijo que los pueblos indígenas en el país ya se hubieran movilizado si no hubiera pandemia.
Remarcó, que dentro del trabajo que realiza la CIDOB y la Coica se hará conocer a todos los partidos políticos la posición de los pueblos indígenas.
Con respecto a la pandemia, Chávez, indicó que se llegó hasta el pueblo Araona con alimentos, medicamentos y una brigada de médicos para atender a las comunidades afectadas por la pandemia del covid 19.
Señaló, que se continuará con ese trabajo en todas las naciones indígenas, pero identificando previamente cuales son las comunidades azotadas por la covid 19.
División y paralelismo
En Bolivia existen dos directorio de la CIDOB; ambos se atribuyen la representación legal y legítima de los pueblos indígenas del país.
Chávez, recordó que Gregorio Quetty fue vicepresidente de la CIDOB de Pedro Varé, denunciado por hechos irregulares y calificado como un activista del Movimiento al Socialismo (MAS).
Mencionó, que Juanito Roca, también fue activista del MAS; pero de Juan Ramón Quintana y de Carlos Romero.
Adolfo Chávez, dice que la Coica reconoce al directorio de la CIDOB a la cabeza de Tomás Candia y no de Gregorio Quetty.
En los últimos días, autoridades del Gobierno brindaron una conferencia de prensa con el directorio de la CIDOB de Gregorio Quetty, anunciando el envío de ayuda para el pueblo Araona en el norte de La Paz.
“No nos preocupa porque en Bolivia hay un Gobierno transitorio y puede hacer todas las cuestiones que le corresponda”, expresó.
Remarcó, que la CIDOB orgánica llegó al pueblo Araona con ayuda en alimentos, medicamentos y una brigada de médicos a cambio de nada. En cambio, dijo que el Gobierno de Jeanine Añez, envía ayuda a través de Gregorio Quetty con la intención de conseguir votos a su favor para las próximas elecciones.
“Creo que esa es la gran diferencia (…) Gregorio Quetty es para sumar votos para la presidenta Jeanine Añez. (…) No nos vamos a referir más al tema, es la última vez que lo hacemos, sobre Jeanine Añez y el señor Quetty”, apuntó.
Recordó, que fue el directorio de Quetty los que humillaron a los empresarios y permitieron que ingresen a territorio indígenas personas del occidente y es lo que ahora defiende Jeanine Añez y su gabinete.
Piden auditoria del Fondo Indígena
Adolfo Chávez, señaló que es necesario separar dos momentos dentro del Fondo Indígena, uno en la que se hicieron los proyectos productivos y el segundo momento es realizar una auditoria minuciosa desde donde se redireccionaron los recursos para que se cometan hechos de corrupción.
Reiteró, que es necesario instaurar una auditoría jurídica del Fondo Indígena, para que también se puedan incluir en las investigaciones a los verdaderos responsables de la malversación de fondos.
Recordó que cinco exministros fueron parte del directorio del Fondo Indígena (Fondioc) ahora Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).
Lamentó, que en determinado momento dirigentes del pueblo Guaraní se presentaron a una visión política del MAS, entre otros pueblos, fue ahí que cayó Melva Urtado, Pedro Varé y ahora su sucesor Gregorio Quetty de la misma línea.
Recordó, que cuando él estaba de presidente de la CIDOB se consiguió con una lucha dura el 5 por ciento del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) para los pueblos indígenas.
“Ojala que estos tropezones, políticas que han dado algunos pueblos no lo vuelvan a cometer”, agregó.
Además, de la administración del Fondo Indígena, dijo que también se perdieron 400 becas que se tenían para el ingreso directo a la universidad de jóvenes de los pueblos indígenas.