Por Rosy Sánchez/El Andaluz
A un poco más de mes y medio para el desarrollo de las elecciones nacionales dek 17 de agosto, las organizaciones políticas oficializan su lista de candidatos a presidente, vicepresidente, senadores y diputados. Este jueves lo hizo el binomio del PDC (Partido Demócrata Cristiano) de Rodrigo Paz Pereira y el Capitán Lara
La lista fue presentada al Tribunal Supremo Electoral (TCP) el pasado miércoles, el en el caso del departamento de Tarija, en la lista se puede identificar a personalidades ya reconocidas y que fueron parte de la función pública y privada en gestiones anteriores, algunas de ellas acompañaron en la gestión del exalcalde Rodrigo Paz.
Es el caso de Diego Ávila Navajas que va como primer Senador, conocido por su aporte en la función pública del gobierno municipal como exsecretario ejecutivo y financiero del Gobierno Municipal d Tarija. Luzmaya Zelaya Vega, Wilma Loayza Santos y Silvia Córdova Mamani, son otros de los nombres que acompañarán a Rodrigo Paz.
Con respecto a la lista de diputados plurinacionales, se encuentra Horacio Calisaya, que acompañó también al gabinete de Paz Pereira en la secretaria de Movilidad Urbana. Otra de las figuras reconocidas es Gabriela Pacello Guillén, persona de confianza del exalcalde y que hoy se suma a lista de candidatos.
Entre otros nombres se encuentran; Rosa Mendoza Mansilla, Gonzalo Duran Saavedra Lucio Soruco, Sonia Ordóñez Abán, Wilfredo Vicente Luis, Ana María Aramayo y Ruddy Javier Pantaleón y Soledad Reyna Guerrero, estas últimas que representan a diferentes organizaciones.
Mientras tanto en el Movimiento al Socialismo (MAS), surgen una serie de cuestionamientos de aquellos candidatos que intentan repostularse sin cumplir los requisitos establecidos en la Ley Electoral.
El presidente de la Dirección de Juventudes del MAS, Harold Torres señaló que el articulo N 238 de la Constitución Política del Estado establece que los candidatos con cargos electivos deben renunciar tres meses antes de su postulación.
“Aquí hemos visto una gran falencia de los partidos políticos, al ver que se ha incumplido esta norma, hay alcaldes, senadores y diputados que no han renunciado a su cargo, nos parece una falta de respeto a la constitución y un atentado a la democracia”, dijo el dirigente de Juventudes.
Para Harold Torres, la no renuncia a sus cargos genera una competencia desleal e incoherente con aquellos candidatos que no tienen un cargo, faltando a la igualdad de posibilidades para todos los postulantes.
“Estas personas perciben un sueldo mayor a 20 mil bolivianos, tienen un poder estado ejecutivo en sus respectivas autonomías, siendo alcaldes, diputados, presidentes del senado y no nos parece que se incumpla esta normativa atribuyendo una sentencia constitucional”, cuestionó el dirigente de Juventudes en Tarija.