Proximamente Clasificados

Señalan que en el proyecto de la Planta Procesadora de Ajo y Cebolla no se tomó en cuenta a los productores

Osmar Arroyo/El Andaluz

La presidenta de la Asociación de Productores de Hortaliza del Valle del Sur de Bolivia, Silvia Rodríguez indicó a El Andaluz que en el proyecto que ejecuta el gobierno nacional para instalar una Planta Procesadora de Ajo y Cebolla en la zona alta de Tarija, lamentablemente no fue socializada con el sector productivo.

«Lamentablemente se han tomado el nombre de los productores de cebolla, no sé a qué municipio se refieren, porque con la Asociación en ningún momento han socializado esa Planta, tampoco nos tomaron en cuenta, porque creo que esa Planta de un inicio era para el tema del ajo», expresó.

Dijo que si bien, en algunas ocasiones se habla de una sobre producción de cebolla, se ven algunas estrategias para poder comercializarlo.

Rodríguez indicó que un proyecto de esa naturaleza, sería muy bienvenido para el sector productivo, pero no se ve tan útil tener una Planta a cientos de kilómetros del lugar en donde se encuentran produciendo cebolla.

Remarcó que, en ningún momento, como productores de cebolla, desde un inicio, fueron tomados en cuenta, ni tampoco hubo una socialización del proyecto, que no se tiene conocimiento del proyecto.

Señaló que solo escucharon que se maneja el nombre de Planta Procesadora de Ajo y Cebolla, pero como productores de cebolla, no conocen sobre el proyecto.

Proyecto en el municipio de El Puente

En semanas pasadas, en una entrevista en el programa Antes de Media Noche de Televisión Andalucía, cadena hermana del periódico El Andaluz, la diputada Alexandra Zenteno informó que junto al diputado Héctor Arce realizaron una inspección a las Plantas Procesadoras que ejecuta el gobierno nacional en el departamento de Tarija

La legisladora nacional denunció que los proyectos se encuentran paralizados, sin funcionar y varios con retrasos en su ejecución.

Sobre la visita a la Planta Procesadora de Ajo y Cebolla indicó que en el distrito de Iscayachi visitaron el proyecto de la Planta Procesadora de Ajo y Cebolla. Mencionó que la obra tiene un retraso de más de seis meses en su ejecución.

En el proyecto se ha visto el equipamiento, pero aún no está funcionando y resaltó que el ingeniero de la obra les mostró el plano e informó sobre la situación del proyecto.

Zenteno dijo que la obra se encuentra paralizada y que se necesitarán dos millones de bolivianos adicionales para poder terminar el proyecto.

Para esta obra se asignó un presupuesto de 26.487.570,00 bolivianos y se solicitan dos millones adicionales para su conclusión.

En este proyecto, señalo que falta la ficha ambiental y la instalación de los servicios básicos.

Con este proyecto se necesitará más de 1200 toneladas al año, entre ajo y cebolla, dijo que el proyecto Inicialmente era específicamente para ajo, pero se incluyó ahora la cebolla.

Por Osmar

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico "El Andaluz"
¿En qué podemos ayudarte?