Osmar Arroyo/El Andaluz
La concejal municipal de Tarija, Marcela Guerrero lamento que autoridades de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) de Tarija no asistieran a la audiencia pública que se realizó ayer en el Concejo Municipal, para tratar el tema del desabastecimiento de algunos productos de la canasta familiar y los conflictos sociales generados en diferentes barrios.
Reitero que se llevó adelante la audiencia pública sin l a presencia de Emapa y que se han seguido con los procedimientos del Concejo Municipal y se mandaron las invitaciones con anticipación.
Menciono que varios concejales manifestaron que se volverá a convocar a Emapa,.que se dará un ultimátum para que se informe sobre la distribución de productos de primera necesidad en los barrios de Tarija.
Remarcó que las cartas se mandaron con tiempo de anticipación, «sin embargo, no les dieron la gana de responder».
Sobre esta situación se enviará una carta a autoridades a nivel nacional para poner en conocimiento de los problemas generados en Tarija y las diferentes denuncias de discriminación y poca cantidad de productos que son insuficientes para abastecer a las familias.
En la audiencia pública se cedió la palabra a los vecinos presentes, que han mencionado de los conflictos sociales generados en los barrios.
Esto se genera por la poca cantidad de productos que se lleva para cada barrio y que se denuncia discriminación, señalando que se estarían viendo colores políticos para hacer la entrega de los productos.
Para cada barrio se estaría destinando solo 50 bolsas de arroz, cada una de una arroba y la mayoría de los barrios ni siquiera estarían contemplados dentro del cronograma de distribución de Emapa.
Por otra parte, menciono que las juntas Vecinales indicaban que el arroz de Emapa se estaría comercializando en el vecino país de Argentina y que no se estarían controlando las fronteras.
Ante la ausencia de Emapa,. Guerrero dijo que quedan muchas más dudas sobre la forma en la que se realiza la distribución de arroz y aceite principalmente, que son los productos que escasean en la actualidad.
La concejal dijo que los barrios se encuentran molestos por la ausencia de Emapa en la audiencia pública, motivo por el que se ha decidido elevar un pronunciamiento a nivel nacional, para poner en conocimiento de autoridades nacionales de esta situación.
Señalo que la primera audiencia pública que se realice por el Concejo Municipal el 2025 se convocará a las autoridades de Emapa
Remarcó que debe rendir cuentas, ante los constantes reclamos que se presentan.
Recordó que al momento Emapa no ha presentado ningún informe, ninguna respuesta y se está generando un conflicto social al interior de los barrios.
Se trabajará a nivel institucional para saber cuál es la cantidad de arroz que se destina para Tarija, porque es insuficiente lo que Emapa vende en Tarija.
Menciono que se ven peleas y largas filas por adquirir arroz y también del aceite.
Se busca conocer también la procedencia del arroz y otra i formación que se requiera que Emapa pueda responder.
Señalo que varios vecinos solicitaban que se tiene que confirmar un comité de control social por los barrios para que se pueda realizar el control y se garantice el abastecimiento de los productos de primera necesidad.
Lamento que las autoridades de Emapa no contestaron las llamadas al celular y tampoco respondieron ala carta enviada por el Concejo Municipal.
Reitero que el principal reclamo es por discriminación, porque no se estaría tomando en cuenta aucjas familias para la comercialización y abastecimiento de productos por parte de Emapa.