Osmar Arroyo/El Andaluz
Moisés Aráoz dirigente del Movimiento de Emergencia Nacional para la devolución de los aportes a la AFP que fue creada durante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID 19, indicó que se espera una respuesta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) sobre el proyecto de Ley presentado para la devolución de los aportes de los trabajadores para su jubilación.
En la actualidad es la Gestora Pública quien administra estos aportes y debido a la crisis económica que se vive en el país, el sector pide con la propuesta de Ley la posibilidad de que se devuelva hasta el 100 por ciento de los aportes realizados para la jubilación, a los aportantes que así lo deseen.
Menciono que el sector se reunió con algunos legisladores interesados en la propuesta de Ley, pero aún se aguarda una respuesta oficial del ente legislativo.
Aráoz dijo que el pasado 14 de noviembre se presentó nuevamente el proyecto de Ley, pero con algunas modificaciones, alguna mejora de la propuesta, para que no se tengan observaciones en la revisión en la Cámara de Diputados.
Por otra parte, indicó que se reiterará la solicitud a la dirigencia de la Central Obrera Departamental de Tarija (COD) para que pueda apoyar este pedido que considera que es de mucha importancia para el sector de los trabajadores, por el incremento en el precio de varios productos de la canasta familiar y la difícil situación económica en el país.