Agencias/EL ANDALUZ

El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija ha anunciado el inicio de la entrega de la segunda canasta alimentaria del año para adultos mayores, como parte de su programa de asistencia social.

Efraín Rivera, Secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente, anuncio que la distribución de la segunda canasta comenzará el lunes 1 de julio en las áreas rurales de Tarija, abarcando las diferentes provincias del departamento. “Empezamos a entregar en áreas rurales, en las provincias, y a partir del 15 de julio en el área urbana”, explicó Rivera. Este proceso de entrega se extenderá hasta el 12 de julio para las zonas rurales, asegurando una cobertura amplia y equitativa.

Rivera enfatizó la importancia de esta iniciativa como parte de un compromiso más amplio con la población adulta mayor del departamento. “Con esto estamos completando el primer semestre de lo que es un compromiso de entregar la canasta 1 y la 2″, afirmó el Secretario, subrayando la continuidad del programa.

La gobernación no solo se enfoca en la entrega inmediata, sino que también planifica a futuro. Rivera anunció que ya se ha iniciado el proceso de licitación para la tercera y cuarta canasta alimentaria del año. “El día de ayer ya hemos mandado a finanzas y hemos empezado el trámite para la licitación de la tercera y cuarta canasta alimentaria para el Programa del Adulto Mayor”, reveló.

Este proceso de licitación presenta desafíos particulares, según explicó Rivera. “Se ha complicado el tema de licitaciones y lo tenemos que hacer a través del Ministerio de Economía a través de un catálogo”, comentó, destacando los esfuerzos de la gobernación para cumplir con los requisitos legales y administrativos.

En términos de inversión, Rivera proporcionó cifras concretas que demuestran el compromiso financiero del gobierno departamental con este programa. “La primera canasta hemos hecho una inversión de más de 17 millones de bolivianos”, señaló. Para las próximas entregas, el presupuesto se mantiene en niveles similares. “La tercera y la cuarta canasta a licitar va a ser prácticamente la misma, sumando un presupuesto aprobado para el 2024 de 34 millones”, agregó.

Esta inversión sustancial permite a la gobernación garantizar la entrega de todas las canastas programadas para el año 2024. Rivera enfatizó que esto “significa una voluntad política, un trabajo coordinado, un trabajo conjunto con el Consejo Departamental del Adulto Mayor”. Esta colaboración es fundamental para el éxito del programa, ya que cada consejo departamental cuenta con consejos municipales, creando una red de organización que llega a los beneficiarios de manera efectiva.

El alcance del programa es considerable, beneficiando a una amplia población de adultos mayores en Tarija. “Toda esta organización representa alrededor de más de 41,000 beneficiarios que reciben la canasta”, destacó Rivera. Esta cifra subraya la importancia y el impacto del programa en la comunidad tarijeña.

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?