Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) ha puesto en marcha un ambicioso plan de seguridad denominado “Pequeños viajeros, grandes cuidados”, con el objetivo de proteger a los menores de edad durante el período de vacaciones de invierno que comienza el 1 de julio en todo el país.

Marcelo Poma, director regional de la ATT en Tarija, reveló en una los detalles de esta iniciativa que busca prevenir casos de trata y tráfico de menores, así como garantizar la seguridad en el transporte público.

El plan, que se implementará a nivel nacional, surge como respuesta al incremento en el flujo de viajeros menores de edad durante el receso escolar. “Sabemos bien que muchos de nuestros niños y jóvenes, por el tema de vacaciones o visitas a sus familiares, se van a trasladar al exterior como así también al interior de Bolivia”, explicó Poma, subrayando la importancia de reforzar los controles en este período crítico.

Una de las medidas más significativas es el despliegue de personal adicional en terminales y aeropuertos. “La ATT a nivel Bolivia va a implementar, aparte del personal que tenemos en terminales y aeropuertos, 150 funcionarios más que van a estar al servicio del cuidado de nuestros niños, nuestras niñas y nuestros jóvenes”, detalló Poma. Este aumento en el personal permitirá una cobertura más amplia y efectiva de los puntos de control.

Además, la ATT ha decidido extender los horarios de trabajo para asegurar una vigilancia continua. “Vamos a ampliar los horarios de trabajo hasta que los últimos buses de todas las terminales de Bolivia salgan, vale decir a 11, 12, 1, 2 o 3 de la mañana”, afirmó el director regional. Esta medida busca garantizar que todos los menores que viajen, incluso en horarios nocturnos, cuenten con los permisos correspondientes y viajen de manera segura.

El plan «Pequeños viajeros, grandes cuidados” no se limita solo a la verificación de documentos. Poma enfatizó que los controles también estarán orientados a prevenir situaciones de riesgo a niños, como desconocidos ofreciendoles cosas a niños. “Vamos a estar controlando que no existan elementos que estén dándoles a nuestros niños dulces, alimentos, bebidas que puedan, lastimosamente en muchos casos, ser objeto de delitos”, advirtió, haciendo referencia a tácticas utilizadas por delincuentes para manipular o drogar a menores.

Coordinación Institucional

La coordinación interinstitucional juega un papel crucial en este operativo. Poma destacó la colaboración con diversas entidades: “Es una acción que vamos a realizar con la Policía Boliviana. Hemos instruido también a la Defensoría de la Niñez que amplíe su trabajo y su horario para dar los permisos de viaje a los padres”. Además, mencionó la participación de Migración, Impuestos, UNIVIDA y Tránsito en estos operativos conjuntos.

El director regional hizo hincapié en la importancia de este esfuerzo coordinado, recordando las cifras alarmantes del año anterior. “El año pasado ha habido 609 casos de hechos donde se pretendía transportar menores sin los documentos correspondientes”, reveló Poma. Ante esta realidad, el objetivo de la ATT es claro: “Vamos a trabajar arduamente para que ese índice y ese porcentaje baje”.

Controles al estado de los buses

El plan no solo se enfoca en la seguridad de los menores, sino que también abarca aspectos generales del servicio de transporte. Poma anunció que se realizarán controles de calidad a todos los buses y se vigilará que no se vendan pasajes por encima de las tarifas estipuladas. “Vamos a también controlar el servicio y un buen trato a los pasajeros”, agregó, subrayando el compromiso de la ATT con la calidad general del servicio de transporte.

El director hizo un llamado a la colaboración de otras entidades gubernamentales. “Esperemos que eso se sume también, obviamente, la Gobernación controlando el transporte interprovincial, la Alcaldía ayudándonos a que de las paradas clandestinas no salgan buses irregulares”, instó Poma.

La ATT espera que este plan no solo reduzca los intentos de tráfico de menores, sino que también mejore la percepción de seguridad entre los viajeros. “Es un trabajo que hacemos con un firme compromiso de brindarle a los pasajeros, a los usuarios, y en especial a nuestros menores, seguridad, tranquilidad y un buen control”, afirmó Poma.

El plan «Pequeños viajeros, grandes cuidados” se implementará durante las dos semanas que dura el receso escolar, con la posibilidad de extenderse si las autoridades lo consideran necesario. Esta flexibilidad permite a la ATT adaptar su respuesta a las necesidades cambiantes y a cualquier situación imprevista que pueda surgir durante el período de vacaciones.

Alarmantes datos de Trata y trafico de menores en Bolivia

Según datos de organizaciones internacionales, Bolivia es considerado un país de origen, tránsito y destino para la trata de personas, incluyendo la explotación sexual y el trabajo forzado de menores.

Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de Bolivia, en 2022 se registraron más de 500 casos de trata y tráfico de personas, de los cuales aproximadamente el 60% involucraba a menores de edad.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia ha reportado que el 80% de las víctimas de trata y tráfico en el país son niñas y adolescentes mujeres, principalmente de entre 12 y 17 años.

Se estima que alrededor del 30% de los casos de trata y tráfico de menores en Bolivia están relacionados con el transporte interprovincial e internacional.

La Policía Boliviana ha identificado rutas de tráfico que involucran principalmente las fronteras con Argentina, Brasil y Chile, siendo los pasos fronterizos puntos críticos para la detección de estos delitos.

Estos datos subrayan la importancia de iniciativas como “Pequeños viajeros, grandes cuidados” en la lucha contra la trata y tráfico de menores. El enfoque en el control del transporte público es crucial, ya que los traficantes a menudo utilizan estos medios para mover a sus víctimas dentro y fuera del país.

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?