Tarija Impulsa Modelo 70% Práctico y 30% teórico en Institutos Técnicos

Agencias/EL ANDALUZ

En una reunión clave, los 17 institutos técnicos tecnológicos de Tarija acordaron adoptar un modelo educativo 70% práctico y 30% teórico. La iniciativa, respaldada por el Gobierno Autónomo Departamental, busca mejorar la calidad educativa y la inserción laboral de los egresados.

Eriberto Calizaya, director departamental de Educación, explicó el objetivo: “Crear una herramienta de instrumentos como resoluciones, donde van a entrar las capacitaciones, la metodología técnica de cómo evolucionar la enseñanza-aprendizaje: el 70% práctico y 30% teórico”.

La región cuenta con 25 carreras técnicas tecnológicas en 17 institutos distribuidos en varias provincias. “Como Gobierno Autónomo Departamental, apoyamos en funcionamiento, servicios básicos, internet, agua, teléfono, equipamiento, microscopios, maquinaria industrial”, detalló Calizaya.

Eldy Urzagaste, directora departamental de Educación, enfatizó la importancia de la formación práctica: “Para emprender hoy y responder a las necesidades de nuestro Estado, necesitamos gente técnica, práctica. Los institutos tienen esa misión de formar prácticamente a los estudiantes para que puedan generar mejores condiciones de vida”.

La reunión también abordó la implementación efectiva del modelo. “Hoy van a unificar criterios sobre instrumentos de seguimiento, si el docente aplica correctamente su planificación. El directo beneficiado es el estudiante, porque va a poder realizar prácticas desde su carrera”, explicó Urzagaste.

El objetivo final es claro: formar graduados listos para el mundo laboral, ya sea emprendiendo o en empresas establecidas. Esta visión responde a las demandas actuales del mercado y a la realidad económica de Bolivia.

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