Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
La ciudad fronteriza de Bermejo enfrenta una creciente amenaza del narcotráfico y la delincuencia transfronteriza, revelaron autoridades locales. Ronald Garnica, vicepresidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), denunció que hasta el 80% de los actos delictivos son cometidos por ciudadanos argentinos.
“Es un problema muy delicado el narcotráfico en Bermejo”, afirmó Garnica. “De las actividades delictivas, un 70 a 80% son perpetradas por personas provenientes de Argentina”, señaló, vinculando este fenómeno a la crisis económica del país vecino.
La escasez de efectivos policiales agrava la situación. Mientras la ciudad requiere más agentes, muchos están asignados a vigilar a personas con detención domiciliaria. “Los efectivos policiales están prácticamente cuidando una persona, sin embargo, la población tiene muchos riesgos, sobre todo de delincuencia y narcotráfico”, indicó Garnica.
La FEDJUVE propone una estrategia integral. “Se tiene que coordinar con Migraciones, la Naval, la Policía y Seguridad Ciudadana”, sostuvo Garnica. Además, gestionarán ante el comandante departamental el envío de más efectivos.