Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
Continúa la movilización liderada por familiares y pacientes de enfermos con cáncer de la Caja Nacional de Salud (CNS), Víctor Mariscal, familiar directo de un paciente, informo sobre la preocupante situación que enfrentan debido a la falta de recontratación del médico oncólogo quirúrgico, el Dr. Franz Tancara.
Mariscal manifestó que la movilización busca el restablecimiento de la contratación del Dr. Tancara, quien ha estado trabajando en la CNS desde la gestión 2023 y parte de la gestión 2022. La solicitud se basa en la necesidad humanitaria de mantener los tratamientos que se estaban realizando para pacientes con cáncer y e incluso el bienestar psicológico de los mismos.
«Por el tema humanitario y por muchas cosas más, se ha pedido que se mantenga al Dr. Franz Tancara como médico de oncología quirúrgica del Hospital Obrero. Sin embargo, la nueva administradora de la Regional Tarija de la CNS se ha encaprichado en no recontratar a este médico y colocar a otro médico a la fuerza» asevero Mariscal.
Asi mismo el familiar indico que existe una resistencia de la administradora en recontratar al Dr. Tancara, a pesar de un compromiso firmado por ella y un instructivo del Gerente Regional de la CNS. Mariscal expresa su desconcierto ante la falta de transparencia sobre las razones detrás de esta decisión y cuestiona la lógica de no mantener a un médico que ha demostrado su eficacia y compromiso con los pacientes oncológicos.
Los afectados indican que la administradora alega que no se puede tener un contrato recurrente con el mismo médico por dos años seguidos, argumento que Mariscal y los pacientes consideran infundado. Según él, existen reglamentos internos y un instructivo que permiten la contratación recurrente en casos como este, donde hay una clara demanda de los pacientes y la necesidad de continuidad en el tratamiento.
Por lo que Mariscal expone la incongruencia en la aplicación de reglamentos: «El médico que la administradora pretende contratar tampoco cumple con los requisitos y reglamentos de la CNS. No entendemos qué instructivo se aplica esta médica para unas cosas sí y para otras no».
La falta de contratación del Dr. Tancara ha dejado a pacientes en una situación vulnerable. Mariscal comparte una experiencia reciente: «Acabamos de dejar a mi cuñada que está haciendo sucesión de quimioterapia y no estaba el doctor. Un médico oncólogo tiene que estar haciendo seguimiento, ver a los pacientes, seguir sus tratamientos».
En última instancia, Mariscal enfatiza que la movilización continuará hasta que se logre la contratación del Dr. Tancara, no solo por un tema de procedimientos administrativos, sino también por un compromiso con la humanidad y el bienestar de los pacientes oncológicos en la CNS.