Agencias/El Andaluz
En base al programa reconversión productiva el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, entregó 3.666 plantas de nogal a raíz desnuda de la variedad Chandler (procedencia Chile) y 300 plantas de olivo en beneficio de 270 familias productoras de 14 comunidades de la provincia Cercado, logrando promover la producción de alto valor comercial.
“Los olivos que se están realizando la entrega, son un saldo de 1.500 plantas y ya anteriormente se ha repartido 1.200 y ahora nos quedó 300 que están aquí para repartir en el área rural”, dijo.
Asimismo, hizo conocer que en el tema del Nogal, hay dos tipos, uno que es importado de Chile, de alto valor genético de la variedad Chandler, el cual se entregará en todas las comunidades del área rural.
“Hay otra variedad del nogal que son más pequeños, producidas en el vivero de la Alcaldía y así también se está realizando el asesoramiento técnico para que en todas las comunidades las plantas que estamos entregando prosperen y den muchos frutos para que ayuden a la economía de las familias”, añadió.
En complemento el secretario de desarrollo económico y productivo, Fernando Trigo, indicó que, los 3 mil plantines son de alto valor genético, por lo que se garantiza la producción de nueces.
Desde el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT) se está implementando el Modelo de Reconversión Productiva Agropecuaria, que consiste en la implementación de cultivos de alto valor económico, entre ellos se tiene el cultivo del Nogal y Olivo, los que representan una alternativa de producción económicamente más rentable en relación a los cultivos tradicionales, lo que incidirá de manera positiva en la economía de las familias de los productores de nuestra provincia.
Las 14 comunidades rurales beneficiadas son: Carlazo, Chaupicancha, Churquis, Tolomosa Grande, Sella Quebradas, Rumicancha, Yesera Norte, Monte Centro, Monte Cercado, Taucoma, Cirminuelas, Tolomosita Oeste, Lazareto, Churquis.