Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La audiencia pública realizada el pasado jueves en la comunidad de San Jacinto por la mortandad de cangrejos, determina solicitar declaratoria de pausa ambiental para restablecer la producción de las especies nativas.
“Estamos proponiendo generar una política pública para nuevamente poblar los cangrejos en la zona, no tienen sentido tener un rio sin estas especies que son la identidad de las comunidades y que fortalecen la actividad turística”, dijo la Concejal Marcela Guerrero.
La Autoridad dijo que se aguarda los informes oficiales para conocer las cusas que ocasionó la mortandad de los cangrejos y a partir de ello realizar estudios frecuentes en diferentes épocas desde las nacientes de las cuencas de Tolonesa, San Jacinto, el Temporal y el Guadalquivir.
“También se ha determinado designar brigadas ambientales en el lugar para extraer el resto de los cangrejos que están generando contaminación de las aguas por la putrefacción de los mismos”, dijo Guerrero.
Por último se solicita a ENDE Huaracachi dejar de generar energía eléctrica y que el agua del lago San Jacinto sea destinado netamente para el tema de riego