Osmar Arroyo/El Andaluz
La semana pasada, estaba programada una reunión del transporte tarijeño con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, el presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en la ciudad de La Paz, pero la misma no se llevó a cabo.
El ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez informo que la reunión se tiene prevista en Tarija para este 30 de marzo.
Señaló que ayer se confirmó la presencia del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño y del presidente ejecutivo nacional de la ABC), Henry Nina para abordar temas que afligen al sector.
El sector del transporte busca una respuesta sobre los problemas que se presentan en proyectos carreteros de la Red Vial Fundamental (RVF), algunos en ejecución y otros por reactivarse.
En el tramo Choere-Acheral, la ABC ya presentó la intención de rescisión de contrato a la empresa Convisa, por incumplimiento en la ejecución de la obra y los problemas sociales que tiene la empresa por la falta de pago a trabajadores, proveedores y subcontratistas.
En el tramo de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, que se ejecuta en su primera fase, no se tienen garantizados los recursos de contraparte del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, puesto que las autoridades argumentan que el convenio no se encuentra homologado y que el proyecto se encuentra en un área urbana, por lo que no es de competencia regional.
En el tramo La Vertiente-Palo Marcado, la ABC también presentó la intención de rescisión de contrato. La obra es ejecutada por la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC), pero presenta retrasos.
Se observa en este tramo que la EBC a pesar de ser una empresa estatal, ésta subcontrato a empresas privadas para diferentes labores en el proyecto, pero se tiene problemas para iniciar con el asfaltado del tramo.
Un último tramo, es el de Isiri-La Central, obra paralizada hace varios años por planillas pendientes de pago, pero desde el año pasado se anunció su reactivación.
La ejecutiva Seccional de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez, anunció su reactivación, pero el trámite de fideicomiso para reanudar trabajos en la obra, se encuentra paralizado.
El transporte espera que las autoridades nacionales, puedan dar una salida a estos problemas que se presentan en los tramos carreteros.